Arendt sobre Platón : la profesionalización de la política

Resumen: Este trabajo propone examinar un aspecto de la interpretación de Hannah Arendt sobre la tradición de la filosofía política occidental. Cierto es que la autora considera a Platón como el iniciador de la filosofía política y dedica muchas páginas al examen de su posición; su indagación —emper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goyenechea, Elisa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Jorge Dotti 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15521
Aporte de:
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topic FILOSOFIA POLITICA
FILOSOFIA MODERNA
PENSAMIENTO POLITICO
OCCIDENTE
FILOSOFIA ANTIGUA
Platón, 427-347 a. C.
Arendt, Hannah, 1906-1975
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Goyenechea, Elisa
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FILOSOFIA MODERNA
PENSAMIENTO POLITICO
OCCIDENTE
FILOSOFIA ANTIGUA
Platón, 427-347 a. C.
Arendt, Hannah, 1906-1975
description Resumen: Este trabajo propone examinar un aspecto de la interpretación de Hannah Arendt sobre la tradición de la filosofía política occidental. Cierto es que la autora considera a Platón como el iniciador de la filosofía política y dedica muchas páginas al examen de su posición; su indagación —empero— se extiende también a los grandes representantes del pensamiento político moderno. Por mencionar algunos, Arendt dialoga con Thomas Hobbes, en el segundo tomo de The Orig¬ins of Totalitarianism,' en el contexto de su examen del fenómeno imperialista. Estudia el pensamiento de J. J. Rousseau en On Revolution, y el de John Locke en The Human Condition. En este último caso, el análisis del autor de Carta sobre la tolerancia no gira en torno al tema del pacto, sino que Arendt lo toma como voz autorizada para fundar su original tesis de la distinción entre labor y trabajo, a partir de la fórmula lockeana «la labor de nuestro cuerpo y el trabajo de nuestras manos».
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