Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria

Resumen: La presente investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo-correlacional tuvo como objetivo general, analizar la relación entre regulación emocional y comprensión lectora en alumnos de primero, segundo y tercero de una escuela secundaria de la provincia de Mendoza, Argenti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cattaneo Ahumada, Clara Paula
Otros Autores: Moreno, Cecilia
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15478
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic REGULACIÓN EMOCIONAL
COMPRENSIÓN LECTORA
EMOTIVIDAD
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
LECTURA COMPRENSIVA
spellingShingle REGULACIÓN EMOCIONAL
COMPRENSIÓN LECTORA
EMOTIVIDAD
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
LECTURA COMPRENSIVA
Cattaneo Ahumada, Clara Paula
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
topic_facet REGULACIÓN EMOCIONAL
COMPRENSIÓN LECTORA
EMOTIVIDAD
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
LECTURA COMPRENSIVA
description Resumen: La presente investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo-correlacional tuvo como objetivo general, analizar la relación entre regulación emocional y comprensión lectora en alumnos de primero, segundo y tercero de una escuela secundaria de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 130 alumnos: 74 mujeres y 56 varones que asistían a una escuela secundaria de gestión privada. Para obtener información acerca de las variables se utilizó el Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014), para medir la comprensión lectora (CL). Por otra parte, para analizar la regulación emocional se administró el Cuestionario de Regulación Emocional (EQR) de Gross & John (2003). La información se procesó a través del programa SPSS 15.0. Como resultados, se encontró que existen bajos niveles de compresión lectora en los alumnos de secundaria. En cuanto a la regulación emocional, se obtuvieron niveles medios tanto en reevaluación cognitiva como supresión de las emociones. Además, no se encontró una correlación estadísticamente significativa entre regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria.
author2 Moreno, Cecilia
author_facet Moreno, Cecilia
Cattaneo Ahumada, Clara Paula
format Tesis de grado
author Cattaneo Ahumada, Clara Paula
author_sort Cattaneo Ahumada, Clara Paula
title Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
title_short Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
title_full Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
title_fullStr Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
title_sort regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478
work_keys_str_mv AT cattaneoahumadaclarapaula regulacionemocionalycomprensionlectoraenestudiantesdesecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523807670275