Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
Resumen: La presente investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo-correlacional tuvo como objetivo general, analizar la relación entre regulación emocional y comprensión lectora en alumnos de primero, segundo y tercero de una escuela secundaria de la provincia de Mendoza, Argenti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15478 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
REGULACIÓN EMOCIONAL COMPRENSIÓN LECTORA EMOTIVIDAD ADOLESCENTES ESCUELA SECUNDARIA LECTURA COMPRENSIVA |
spellingShingle |
REGULACIÓN EMOCIONAL COMPRENSIÓN LECTORA EMOTIVIDAD ADOLESCENTES ESCUELA SECUNDARIA LECTURA COMPRENSIVA Cattaneo Ahumada, Clara Paula Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
topic_facet |
REGULACIÓN EMOCIONAL COMPRENSIÓN LECTORA EMOTIVIDAD ADOLESCENTES ESCUELA SECUNDARIA LECTURA COMPRENSIVA |
description |
Resumen: La presente investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo-correlacional
tuvo como objetivo general, analizar la relación entre regulación emocional y comprensión
lectora en alumnos de primero, segundo y tercero de una escuela secundaria de la provincia
de Mendoza, Argentina.
La muestra estuvo conformada por 130 alumnos: 74 mujeres y 56 varones que asistían a
una escuela secundaria de gestión privada. Para obtener información acerca de las variables
se utilizó el Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014), para medir la
comprensión lectora (CL). Por otra parte, para analizar la regulación emocional se
administró el Cuestionario de Regulación Emocional (EQR) de Gross & John (2003). La
información se procesó a través del programa SPSS 15.0.
Como resultados, se encontró que existen bajos niveles de compresión lectora en los
alumnos de secundaria. En cuanto a la regulación emocional, se obtuvieron niveles medios
tanto en reevaluación cognitiva como supresión de las emociones. Además, no se encontró
una correlación estadísticamente significativa entre regulación emocional y comprensión
lectora en estudiantes de secundaria. |
author2 |
Moreno, Cecilia |
author_facet |
Moreno, Cecilia Cattaneo Ahumada, Clara Paula |
format |
Tesis de grado |
author |
Cattaneo Ahumada, Clara Paula |
author_sort |
Cattaneo Ahumada, Clara Paula |
title |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
title_short |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
title_full |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
title_sort |
regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478 |
work_keys_str_mv |
AT cattaneoahumadaclarapaula regulacionemocionalycomprensionlectoraenestudiantesdesecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523807670275 |