Fijman inédito editado en España y Argentina

Resumen: De los muchos textos inéditos desperdigados de Jacobo Fijman (1889-1970), en esta ocasión, tomamos dos recopilaciones de ellos: una hecha en España, Ocho poemas manuscritos (2014); y otra hecha en la Argentina, Metapoemas (2015). Por una parte, estas publicaciones dan cuenta tanto de ci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arancet Ruda, María Amelia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Salvador 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15465
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15465
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Fijman, Jacobo, 1898-1970
POESIA
POESIA ARGENTINA
spellingShingle Fijman, Jacobo, 1898-1970
POESIA
POESIA ARGENTINA
Arancet Ruda, María Amelia
Fijman inédito editado en España y Argentina
topic_facet Fijman, Jacobo, 1898-1970
POESIA
POESIA ARGENTINA
description Resumen: De los muchos textos inéditos desperdigados de Jacobo Fijman (1889-1970), en esta ocasión, tomamos dos recopilaciones de ellos: una hecha en España, Ocho poemas manuscritos (2014); y otra hecha en la Argentina, Metapoemas (2015). Por una parte, estas publicaciones dan cuenta tanto de cierto conocimiento, como, sobre todo, del reconocimiento valorativo de nuestro autor de un lado y otro del Atlántico. Por otra, sus textos manifiestan el encuentro de, por lo menos, dos culturas dentro de sí mismo: es europeo inmigrante en la Argentina, es judío de nacimiento converso al catolicismo, padeció alteraciones psíquicas que lo llevaron a estar hospitalizado y fue dueño de una mente lúcida como pocas; los testimonios más autorizados al respecto pertenecen a Vicente Zito Lema y a Juan-Jacobo Bajarlía. La publicación de su obra, tanto la que él dio a prensa cuanto la inédita —desperdigada o no—, en ambas orillas del Atlántico, se toca con una condición constitutiva de Fijman: la de ser un fronterizo. Por eso, es el principal exponente de lo que dimos en llamar «violencia de la frontera», categoría y modelo teóricos que nos permiten reunir a varios autores en su disparidad, como Miguel Ángel Bustos y Héctor Viel Temperley, por ejemplo. La no fijeza y lo disruptivo, en diversos órdenes, se revelan como claves de su poética de las huellas, que aquí cuestionamos.
format Artículo
author Arancet Ruda, María Amelia
author_facet Arancet Ruda, María Amelia
author_sort Arancet Ruda, María Amelia
title Fijman inédito editado en España y Argentina
title_short Fijman inédito editado en España y Argentina
title_full Fijman inédito editado en España y Argentina
title_fullStr Fijman inédito editado en España y Argentina
title_full_unstemmed Fijman inédito editado en España y Argentina
title_sort fijman inédito editado en españa y argentina
publisher Universidad del Salvador
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15465
work_keys_str_mv AT arancetrudamariaamelia fijmanineditoeditadoenespanayargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523798233089