Modelos de estructura para la vida de Santa Oria de Berceo

De la mano de su excelente edición del texto, de sus varios trabajos sobre este y sobre otras obras del autor, y de su indiscutido magisterio de largos años de estudio, la propuesta de Isabel Uría para la estructura de la Vida de Santa Oria de Gonzalo de Berceo2 se ha impuesto como la más lar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Javier Roberto
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Estratégias Criativas 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15426
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Descripción
Sumario:De la mano de su excelente edición del texto, de sus varios trabajos sobre este y sobre otras obras del autor, y de su indiscutido magisterio de largos años de estudio, la propuesta de Isabel Uría para la estructura de la Vida de Santa Oria de Gonzalo de Berceo2 se ha impuesto como la más largamente aceptada. La investigadora define para Oria una estructura heptapartita que denomina gótica, en razón de que sus siete partes dibujan un gran arco ojival – o, estilizadamente, un triángulo – con una ladera izquierda que asciende desde el prólogo – primera parte – hasta la segunda visión – cuarta parte –, considerada por Uría como la sección central del poema, pasando sucesivamente por la introducción que da cuenta de la vida de la futura santa antes de sus experiencias místicas – segunda parte – y por la primera visión – tercera parte –, y luego desciende desde allí por otra ladera derecha que contempla la tercera visión – quinta parte – y la muerte de Oria – sexta parte – como puntos intermedios, hasta acabar nuevamente a nivel de la base con el epílogo o séptima parte Uría destaca en este diseño la centralidad de la segunda visión, en la que la Virgen María desciende a la celda de Oria para anunciarle su inminente muerte y su segura salvación, centralidad que le permite considerarla como la clave de la ojiva y el eje en torno del cual las dos laderas se espejan de una manera quiasmática, de modo tal que la visión primera se refleja en la tercera, la introducción o vida pre-visionaria lo hace en la muerte, y el prólogo lo hace en el epílogo...