Modelos de estructura para la vida de Santa Oria de Berceo

De la mano de su excelente edición del texto, de sus varios trabajos sobre este y sobre otras obras del autor, y de su indiscutido magisterio de largos años de estudio, la propuesta de Isabel Uría para la estructura de la Vida de Santa Oria de Gonzalo de Berceo2 se ha impuesto como la más lar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Javier Roberto
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Estratégias Criativas 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15426
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15426
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Gonzalo de Berceo, ca1195-ca1265
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
POESIA RELIGIOSA
LITERATURA MEDIEVAL
spellingShingle Gonzalo de Berceo, ca1195-ca1265
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
POESIA RELIGIOSA
LITERATURA MEDIEVAL
González, Javier Roberto
Modelos de estructura para la vida de Santa Oria de Berceo
topic_facet Gonzalo de Berceo, ca1195-ca1265
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
POESIA RELIGIOSA
LITERATURA MEDIEVAL
description De la mano de su excelente edición del texto, de sus varios trabajos sobre este y sobre otras obras del autor, y de su indiscutido magisterio de largos años de estudio, la propuesta de Isabel Uría para la estructura de la Vida de Santa Oria de Gonzalo de Berceo2 se ha impuesto como la más largamente aceptada. La investigadora define para Oria una estructura heptapartita que denomina gótica, en razón de que sus siete partes dibujan un gran arco ojival – o, estilizadamente, un triángulo – con una ladera izquierda que asciende desde el prólogo – primera parte – hasta la segunda visión – cuarta parte –, considerada por Uría como la sección central del poema, pasando sucesivamente por la introducción que da cuenta de la vida de la futura santa antes de sus experiencias místicas – segunda parte – y por la primera visión – tercera parte –, y luego desciende desde allí por otra ladera derecha que contempla la tercera visión – quinta parte – y la muerte de Oria – sexta parte – como puntos intermedios, hasta acabar nuevamente a nivel de la base con el epílogo o séptima parte Uría destaca en este diseño la centralidad de la segunda visión, en la que la Virgen María desciende a la celda de Oria para anunciarle su inminente muerte y su segura salvación, centralidad que le permite considerarla como la clave de la ojiva y el eje en torno del cual las dos laderas se espejan de una manera quiasmática, de modo tal que la visión primera se refleja en la tercera, la introducción o vida pre-visionaria lo hace en la muerte, y el prólogo lo hace en el epílogo...
format Parte de libro
author González, Javier Roberto
author_facet González, Javier Roberto
author_sort González, Javier Roberto
title Modelos de estructura para la vida de Santa Oria de Berceo
title_short Modelos de estructura para la vida de Santa Oria de Berceo
title_full Modelos de estructura para la vida de Santa Oria de Berceo
title_fullStr Modelos de estructura para la vida de Santa Oria de Berceo
title_full_unstemmed Modelos de estructura para la vida de Santa Oria de Berceo
title_sort modelos de estructura para la vida de santa oria de berceo
publisher Estratégias Criativas
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15426
work_keys_str_mv AT gonzalezjavierroberto modelosdeestructuraparalavidadesantaoriadeberceo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523769921538