La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado

Resumen: La comprensión de textos depende de habilidades lingüísticas específicas (como el vocabulario y la fluidez de lectura) y procesos cognitivos de dominio general, como las funciones ejecutivas. Si bien existe evidencia de la participación del control inhibitorio en la comprensión en niños...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tabullo, Ángel Javier, Wainselboim, Alejandro, París, Luis A.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15424
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15424
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic COMPRENSION DE TEXTOS
VOCABULARIO
CONTROL INHIBITORIO
NIÑOS
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
spellingShingle COMPRENSION DE TEXTOS
VOCABULARIO
CONTROL INHIBITORIO
NIÑOS
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Tabullo, Ángel Javier
Wainselboim, Alejandro
París, Luis A.
La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
topic_facet COMPRENSION DE TEXTOS
VOCABULARIO
CONTROL INHIBITORIO
NIÑOS
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
description Resumen: La comprensión de textos depende de habilidades lingüísticas específicas (como el vocabulario y la fluidez de lectura) y procesos cognitivos de dominio general, como las funciones ejecutivas. Si bien existe evidencia de la participación del control inhibitorio en la comprensión en niños de escolaridad primaria, hay aún cierta controversia en cuanto al rol de procesos específicos, como la inhibición perceptual o la supresión de respuestas prepotentes. Por otra parte, los modelos teóricos y la evidencia empírica sugieren que el tipo de procesamiento y la demanda cognitiva sería diferente al comparar textos expositivos y narrativos. El presente estudio se propuso: 1) analizar y comparar la contribución del vocabulario, la eficacia lectora y el control inhibitorio (resistencia a distractores e inhibición de respuesta) a la comprensión de textos expositivos y narrativos, en niños de cuarto grado; 2) examinar la contribución de estas variables al rendimiento académico. Participaron del estudio 57 niños de 9 a 10 años de edad. Se encontraron mayores efectos del vocabulario, la eficacia lectora y la inhibición de respuestas verbales sobre la comprensión de textos expositivos, indicadores de una mayor demanda cognitiva en este género. La facilidad del acceso léxico-semántico y la inhibición perceptual contribuyeron a la comprensión de ambos tipos de texto, siendo este último efecto mediado por la eficacia lectora. Por último, la comprensión del texto expositivo fue la variable más relevante para explicar el rendimiento académico.
format Artículo
author Tabullo, Ángel Javier
Wainselboim, Alejandro
París, Luis A.
author_facet Tabullo, Ángel Javier
Wainselboim, Alejandro
París, Luis A.
author_sort Tabullo, Ángel Javier
title La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
title_short La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
title_full La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
title_fullStr La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
title_full_unstemmed La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
title_sort la comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15424
work_keys_str_mv AT tabulloangeljavier lacomprensiondetextosexpositivosynarrativosysurelacionconelvocabulariolaeficacialectorayelcontrolinhibitorioenninosdecuartogrado
AT wainselboimalejandro lacomprensiondetextosexpositivosynarrativosysurelacionconelvocabulariolaeficacialectorayelcontrolinhibitorioenninosdecuartogrado
AT parisluisa lacomprensiondetextosexpositivosynarrativosysurelacionconelvocabulariolaeficacialectorayelcontrolinhibitorioenninosdecuartogrado
AT tabulloangeljavier expositoryandnarrativetextcomprehensionanditsassociationwithvocabularyreadingefficacyandinhibitorycontrolinfourthgradechildren
AT wainselboimalejandro expositoryandnarrativetextcomprehensionanditsassociationwithvocabularyreadingefficacyandinhibitorycontrolinfourthgradechildren
AT parisluisa expositoryandnarrativetextcomprehensionanditsassociationwithvocabularyreadingefficacyandinhibitorycontrolinfourthgradechildren
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523767824386