Mitologías derrotadas. Duelo y Elegía en los poemas alegóricos de Leopoldo Marechal

Resumen: En la década que va de 1935 a 1945, Leopoldo Marechal compone una serie de poemas de marcado tono alegórico, cuya imaginería alterna elementos de la mitología clásica con la alegoría cristiana medieval. Este período coincide con el acercamiento de Marechal a los Cursos de Cultura Católica y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torbidoni, Juan
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: EUNSA 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15423
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15423
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Marechal, Leopoldo, 1900-1970
POESIA
DUELO
ELEGIA
spellingShingle Marechal, Leopoldo, 1900-1970
POESIA
DUELO
ELEGIA
Torbidoni, Juan
Mitologías derrotadas. Duelo y Elegía en los poemas alegóricos de Leopoldo Marechal
topic_facet Marechal, Leopoldo, 1900-1970
POESIA
DUELO
ELEGIA
description Resumen: En la década que va de 1935 a 1945, Leopoldo Marechal compone una serie de poemas de marcado tono alegórico, cuya imaginería alterna elementos de la mitología clásica con la alegoría cristiana medieval. Este período coincide con el acercamiento de Marechal a los Cursos de Cultura Católica y con su participación en Convivio, grupo de artistas plásticos y literarios católicos1. Propongo que, en este período, el modo de representación que rige la poética marechaliana no es tanto el símbolo, sino la alegoría, tal como la concibe Walter Benjamin en «El origen del “Trauerspiel” alemán» (de aquí en adelante Trauerspiel). A la concepción reductiva según la cual la alegoría es una mera «relación convencional entre una imagen denotativa y su significado», Benjamin contrapone «los auténticos documentos de la moderna concepción alegórica, a saber, las obras emblemáticas, gráficas y literarias, del Barroco»2. Mientras que los críticos del Romanticismo alababan la plenitud y la desinteresada suficiencia del símbolo, Benjamin destaca «la violencia con la cual el movimiento dialéctico se agita» en el «abismo de la alegoría»3. Si la alegoría así entendida es menos un modo de designación que de expresión, surge entonces la pregunta: ¿expresión de qué es la alegoría? Para Benjamin no caben dudas: la alegoría es expresión de la melancolía. Mi hipótesis es que la alegoría cumple esta misma función expresiva tanto en la obra poética como en la novelística de Marechal. En este trabajo me ceñiré a los poemas alegóricos del período 1935-1945.
format Parte de libro
author Torbidoni, Juan
author_facet Torbidoni, Juan
author_sort Torbidoni, Juan
title Mitologías derrotadas. Duelo y Elegía en los poemas alegóricos de Leopoldo Marechal
title_short Mitologías derrotadas. Duelo y Elegía en los poemas alegóricos de Leopoldo Marechal
title_full Mitologías derrotadas. Duelo y Elegía en los poemas alegóricos de Leopoldo Marechal
title_fullStr Mitologías derrotadas. Duelo y Elegía en los poemas alegóricos de Leopoldo Marechal
title_full_unstemmed Mitologías derrotadas. Duelo y Elegía en los poemas alegóricos de Leopoldo Marechal
title_sort mitologías derrotadas. duelo y elegía en los poemas alegóricos de leopoldo marechal
publisher EUNSA
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15423
work_keys_str_mv AT torbidonijuan mitologiasderrotadasdueloyelegiaenlospoemasalegoricosdeleopoldomarechal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523766775812