Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial

Resumen: Este trabajo presenta el diseño de un Cuestionario dentro del marco de una investigación en Psicología Social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural. Los objetivos de dicho trabajo son: (1) describir el espacio cibernético en tanto que contexto psi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Doria Medina, María de las Mercedes
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología 2022
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15413
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA SOCIAL
TIC
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
JOVENES
IDENTIDAD
spellingShingle PSICOLOGIA SOCIAL
TIC
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
JOVENES
IDENTIDAD
Doria Medina, María de las Mercedes
Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
topic_facet PSICOLOGIA SOCIAL
TIC
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
JOVENES
IDENTIDAD
description Resumen: Este trabajo presenta el diseño de un Cuestionario dentro del marco de una investigación en Psicología Social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural. Los objetivos de dicho trabajo son: (1) describir el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se construyó un instrumento que da cuenta de las interacciones y manifestaciones del joven universitario con el espacio cibernético.El diseño del instrumento implicó un rastreo teórico, definición de dimensiones e indicadores probables, diseño de ítems, prueba pre-piloto y juicio a expertos. Se realizó una prueba Piloto con test re-test a 60 jóvenes universitarios. Los resultados preliminares indicaron evidencias satisfactorias de la estabilidad de las puntuaciones (entre r =.957 .y r = .782 , p < .01 ) y, el juicio de expertos, indicadores apropiados en torno a la relevancia, coherencia, claridad y dificultad de los ítems. Como conclusión se propone utilizar el Cuestionario para evaluar interacciones con el espacio cibernético y definir perfiles de estudiantes universitarios de la actualidad.
format Documento de conferencia
author Doria Medina, María de las Mercedes
author_facet Doria Medina, María de las Mercedes
author_sort Doria Medina, María de las Mercedes
title Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
title_short Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
title_full Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
title_fullStr Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
title_sort nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413
work_keys_str_mv AT doriamedinamariadelasmercedes nuevastecnologiasylaidentidaddeljovenuniversitarioconstrucciondeuncuestionarioparaevaluarinteraccionesymanifestacionesconelespaciociberneticocomocontextopsicosocial
AT doriamedinamariadelasmercedes newtechnologiesandtheidentityofyounguniversitystudentsdesignofaquestionnairetoassesinteractionswithcyberspceasapsychosocialcontext
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523757338624