Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria

Resumen: Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas complejas que se han demostrado asociadas a la comprensión de textos. No obstante, todavía existen discusiones sobre la participación de algunos procesos específicos en esta relación, como lo son la flexibilidad cognitiva o la inhibició...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benegas Montuelle, Juan Manuel
Otros Autores: Tabullo, Angel
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15383
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15383
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ADOLESCENTES
COMPRENSION DE TEXTOS
MEMORIA DE TRABAJO
INHIBICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
COGNICION
spellingShingle ADOLESCENTES
COMPRENSION DE TEXTOS
MEMORIA DE TRABAJO
INHIBICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
COGNICION
Benegas Montuelle, Juan Manuel
Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
topic_facet ADOLESCENTES
COMPRENSION DE TEXTOS
MEMORIA DE TRABAJO
INHIBICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
COGNICION
description Resumen: Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas complejas que se han demostrado asociadas a la comprensión de textos. No obstante, todavía existen discusiones sobre la participación de algunos procesos específicos en esta relación, como lo son la flexibilidad cognitiva o la inhibición de respuesta. En este debate surgen distintas hipótesis que pueden influir en este problema, variando desde factores sociodemográficos al tipo de texto que se esté leyendo. Dado esto, el estudio presente se propuso aportar evidencia en base a los siguientes objetivos: 1) examinar la relación entre el funcionamiento ejecutivo (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y procesos inhibitorios), los hábitos de lectura y la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria; 2) describir la comprensión de textos expositivos y narrativos en esta población; 3) describir las funciones ejecutivas previamente nombradas; 4) describir hábitos de lectura; 5) examinar la asociación entre FE y comprensión en ambos tipos de texto; 6) examinar la asociación entre hábitos de lectura y la comprensión de textos; 7) identificar los principales predictores entre FE y la comprensión de textos; 8) identificar los principales predictores entre los hábitos de lectura en la comprensión de textos. Este trabajo posee un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño transversal y un alcance correlacional. Participaron del estudio 121 alumnos de secundaria de 12 a 15 años. Se encontraron, para la comprensión de textos expositivos, que los predictores son flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo verbal dada la complejidad del texto. Para los textos narrativos, la eficacia lectora se posicionó como predictor, dato que coincide con la menor carga cognitiva que estos requieren y que implican mayor velocidad de procesamiento y decodificación. Se obtuvo mejor desempeño en textos narrativos y las mujeres tuvieron mejores resultados en general. No hubo contribución del control inhibitorio ni del vocabulario.
author2 Tabullo, Angel
author_facet Tabullo, Angel
Benegas Montuelle, Juan Manuel
format Tesis de grado
author Benegas Montuelle, Juan Manuel
author_sort Benegas Montuelle, Juan Manuel
title Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
title_short Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
title_full Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
title_fullStr Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
title_sort relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15383
work_keys_str_mv AT benegasmontuellejuanmanuel relacionentreelfuncionamientoejecutivoylacomprensiondetextosenestudiantesdesecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523717492737