Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
Resumen: Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas complejas que se han demostrado asociadas a la comprensión de textos. No obstante, todavía existen discusiones sobre la participación de algunos procesos específicos en esta relación, como lo son la flexibilidad cognitiva o la inhibició...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15383 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15383 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ADOLESCENTES COMPRENSION DE TEXTOS MEMORIA DE TRABAJO INHIBICION FUNCIONES EJECUTIVAS COGNICION |
spellingShingle |
ADOLESCENTES COMPRENSION DE TEXTOS MEMORIA DE TRABAJO INHIBICION FUNCIONES EJECUTIVAS COGNICION Benegas Montuelle, Juan Manuel Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria |
topic_facet |
ADOLESCENTES COMPRENSION DE TEXTOS MEMORIA DE TRABAJO INHIBICION FUNCIONES EJECUTIVAS COGNICION |
description |
Resumen: Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas complejas que se han demostrado
asociadas a la comprensión de textos. No obstante, todavía existen discusiones sobre la
participación de algunos procesos específicos en esta relación, como lo son la flexibilidad
cognitiva o la inhibición de respuesta. En este debate surgen distintas hipótesis que pueden
influir en este problema, variando desde factores sociodemográficos al tipo de texto que se esté
leyendo. Dado esto, el estudio presente se propuso aportar evidencia en base a los siguientes
objetivos: 1) examinar la relación entre el funcionamiento ejecutivo (memoria de trabajo,
flexibilidad cognitiva y procesos inhibitorios), los hábitos de lectura y la comprensión de textos
expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria; 2) describir la comprensión de textos
expositivos y narrativos en esta población; 3) describir las funciones ejecutivas previamente
nombradas; 4) describir hábitos de lectura; 5) examinar la asociación entre FE y comprensión
en ambos tipos de texto; 6) examinar la asociación entre hábitos de lectura y la comprensión
de textos; 7) identificar los principales predictores entre FE y la comprensión de textos; 8)
identificar los principales predictores entre los hábitos de lectura en la comprensión de textos.
Este trabajo posee un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño transversal y un
alcance correlacional. Participaron del estudio 121 alumnos de secundaria de 12 a 15 años. Se
encontraron, para la comprensión de textos expositivos, que los predictores son flexibilidad
cognitiva y memoria de trabajo verbal dada la complejidad del texto. Para los textos narrativos,
la eficacia lectora se posicionó como predictor, dato que coincide con la menor carga cognitiva
que estos requieren y que implican mayor velocidad de procesamiento y decodificación. Se
obtuvo mejor desempeño en textos narrativos y las mujeres tuvieron mejores resultados en
general. No hubo contribución del control inhibitorio ni del vocabulario. |
author2 |
Tabullo, Angel |
author_facet |
Tabullo, Angel Benegas Montuelle, Juan Manuel |
format |
Tesis de grado |
author |
Benegas Montuelle, Juan Manuel |
author_sort |
Benegas Montuelle, Juan Manuel |
title |
Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria |
title_short |
Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria |
title_full |
Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria |
title_sort |
relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15383 |
work_keys_str_mv |
AT benegasmontuellejuanmanuel relacionentreelfuncionamientoejecutivoylacomprensiondetextosenestudiantesdesecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523717492737 |