El conocimiento humano en Santo Tomás de Aquino
Después de tantos años de crítica de la metafísica y del conocimiento humano en general, resulta grato contemplar las intuiciones panorámicas de los filósofos realistas que sostienen la validez del conocimiento y la existencia del "mundo exterior", puestos en tela de juicio a partir de K...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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Después de tantos años de crítica de la metafísica y del conocimiento humano en general, resulta grato contemplar las intuiciones panorámicas de los
filósofos realistas que sostienen la validez del conocimiento y la existencia del
"mundo exterior", puestos en tela de juicio a partir de Kant.
Casi todos los grandes tomistas nos han legado el fruto de sus investigaciones en este campo, y son de todos conocidos los estudios del Cardenal Mercier, de Monseñor L. Noél, del P. Garrigou-Lagrange, de Etienne Gilson, y
hasta de los PP. J. Maréchal y K. Rahner, y más recientemente los de Monseñor O. N. Derisi.
Sin embargo, a juzgar por las soluciones diversas de estos mismos filósofos, algunos podrían decir que no contamos todavía con una epistemología tomista definitiva y perfecta que responda a todos los problemas planteados por
la crítica.
Por ello, y con sincero espíritu de cooperación, nos permitimos llamar la
atención de los especialistas sobre algunos puntos que creemos substanciales
para una epistemología aristotélico-tomista.
1. PRESUPUESTOS GENERALES
En el sistema aristotélico-tomista la epistemología está en conexión estrecha con todos los presupuestos de su filosofía. Especialmente los conceptos de
alma humana, mundo en que nos encontramos y hasta del mismo conocimiento
en sí mismo, juegan un papel decisivo para la construcción de aquella epistemología. Si prescindiéramos de ellos, se nos harían ininteligibles los planteamientos y las soluciones epistemológicas.
El alma humana (psyché), como parte intelectiva del hombre y "forma"
substancial de un cuerpo material, es el primer condicionante (subjetivo) que
decidirá las exigencias del conocimiento humano. "Como el alma por la que
conocemos —dirá Tomás de Aquino— es forma de una materia, nos es connatural conocer las cosas que tienen ser en una materia individual... |
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