El conocimiento humano en Santo Tomás de Aquino

Después de tantos años de crítica de la metafísica y del conocimiento humano en general, resulta grato contemplar las intuiciones panorámicas de los filósofos realistas que sostienen la validez del conocimiento y la existencia del "mundo exterior", puestos en tela de juicio a partir de K...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marimón Batlló, Ricardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15281
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15281
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274
CONOCIMIENTO
spellingShingle Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274
CONOCIMIENTO
Marimón Batlló, Ricardo
El conocimiento humano en Santo Tomás de Aquino
topic_facet Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274
CONOCIMIENTO
description Después de tantos años de crítica de la metafísica y del conocimiento humano en general, resulta grato contemplar las intuiciones panorámicas de los filósofos realistas que sostienen la validez del conocimiento y la existencia del "mundo exterior", puestos en tela de juicio a partir de Kant. Casi todos los grandes tomistas nos han legado el fruto de sus investigaciones en este campo, y son de todos conocidos los estudios del Cardenal Mercier, de Monseñor L. Noél, del P. Garrigou-Lagrange, de Etienne Gilson, y hasta de los PP. J. Maréchal y K. Rahner, y más recientemente los de Monseñor O. N. Derisi. Sin embargo, a juzgar por las soluciones diversas de estos mismos filósofos, algunos podrían decir que no contamos todavía con una epistemología tomista definitiva y perfecta que responda a todos los problemas planteados por la crítica. Por ello, y con sincero espíritu de cooperación, nos permitimos llamar la atención de los especialistas sobre algunos puntos que creemos substanciales para una epistemología aristotélico-tomista. 1. PRESUPUESTOS GENERALES En el sistema aristotélico-tomista la epistemología está en conexión estrecha con todos los presupuestos de su filosofía. Especialmente los conceptos de alma humana, mundo en que nos encontramos y hasta del mismo conocimiento en sí mismo, juegan un papel decisivo para la construcción de aquella epistemología. Si prescindiéramos de ellos, se nos harían ininteligibles los planteamientos y las soluciones epistemológicas. El alma humana (psyché), como parte intelectiva del hombre y "forma" substancial de un cuerpo material, es el primer condicionante (subjetivo) que decidirá las exigencias del conocimiento humano. "Como el alma por la que conocemos —dirá Tomás de Aquino— es forma de una materia, nos es connatural conocer las cosas que tienen ser en una materia individual...
format Artículo
author Marimón Batlló, Ricardo
author_facet Marimón Batlló, Ricardo
author_sort Marimón Batlló, Ricardo
title El conocimiento humano en Santo Tomás de Aquino
title_short El conocimiento humano en Santo Tomás de Aquino
title_full El conocimiento humano en Santo Tomás de Aquino
title_fullStr El conocimiento humano en Santo Tomás de Aquino
title_full_unstemmed El conocimiento humano en Santo Tomás de Aquino
title_sort el conocimiento humano en santo tomás de aquino
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15281
work_keys_str_mv AT marimonbatlloricardo elconocimientohumanoensantotomasdeaquino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525720272899