La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias

Resumen: La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo cognitivo emerge en la psicología europea en la década de los 70, sobre todo a partir de investigaciones de la llamada Escuela de Psicología Social de Ginebra, que alcanzó notable difusión en las décadas siguientes. Representa una postu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roselli, Néstor Daniel, Castellaro, Mariano, Peralta, Nadia Soledad
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15267
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15267
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DESARROLLO COGNITIVO
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO
SOCIOCONSTRUCTIVISMO
DESCENTRACIÓN COGNITIVA
spellingShingle DESARROLLO COGNITIVO
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO
SOCIOCONSTRUCTIVISMO
DESCENTRACIÓN COGNITIVA
Roselli, Néstor Daniel
Castellaro, Mariano
Peralta, Nadia Soledad
La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias
topic_facet DESARROLLO COGNITIVO
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO
SOCIOCONSTRUCTIVISMO
DESCENTRACIÓN COGNITIVA
description Resumen: La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo cognitivo emerge en la psicología europea en la década de los 70, sobre todo a partir de investigaciones de la llamada Escuela de Psicología Social de Ginebra, que alcanzó notable difusión en las décadas siguientes. Representa una postura neopiagetiana crítica que pone el acento en el papel determinante de la interacción sociocognitiva entre iguales (y más específicamente de la confrontación de puntos de vista distintos) en el desarrollo de la inteligencia. En este artículo se analiza la especificidad del constructo que perimitirá determinar con claridad los elementos teóricos que lo definen y analizar las confusiones y malos entendidos a que dio lugar la notable difusión del paradigma en la psicología y la educación. En una segunda parte se reportan diversas ilustraciones experimentales sobre la temática, fruto de la labor de un equipo compacto de investigadores del IRICE (CONICET). Se trata de una selección en torno a tres ejes de extensión del paradigma: el conflicto como promotor del desarrollo de la operacionalidad formal, el microanálisis de los tipos y modalidades de conflicto sociocognitivo, y el papel de este en el aprendizaje de conocimientos y el cambio conceptual. Estas ilustraciones son solo un ejemplo de la vitalidad que el paradigma generó en el seno de este equipo de trabajo, y marcan una evolución que también se registra en el contexto científico global. El artículo también hace referencia a estos aportes, aunque el acento se pone en las investigaciones propias, entendido como una muestra de construcción colaborativa.
format Artículo
author Roselli, Néstor Daniel
Castellaro, Mariano
Peralta, Nadia Soledad
author_facet Roselli, Néstor Daniel
Castellaro, Mariano
Peralta, Nadia Soledad
author_sort Roselli, Néstor Daniel
title La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias
title_short La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias
title_full La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias
title_fullStr La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias
title_full_unstemmed La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias
title_sort la teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias
publisher Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15267
work_keys_str_mv AT rosellinestordaniel lateoriadelconflictosociocognitivodeldesarrollounamiradaretrospectivaapartirdeinvestigacionespropias
AT castellaromariano lateoriadelconflictosociocognitivodeldesarrollounamiradaretrospectivaapartirdeinvestigacionespropias
AT peraltanadiasoledad lateoriadelconflictosociocognitivodeldesarrollounamiradaretrospectivaapartirdeinvestigacionespropias
AT rosellinestordaniel thetheoryofsociocognitiveconflictofdevelopmentaretrospectiveapproachfromourownresearch
AT castellaromariano thetheoryofsociocognitiveconflictofdevelopmentaretrospectiveapproachfromourownresearch
AT peraltanadiasoledad thetheoryofsociocognitiveconflictofdevelopmentaretrospectiveapproachfromourownresearch
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525709787136