La teología latina en Estados Unidos y la teología latinoamericana: algunas perspectivas de encuentro
Es decisivo reconocer que, tanto para la teología latina en Estados Unidos como para la teología en América Latina, la historia es lugar donde Dios se muestra. De allí que el quehacer teológico, en ambos contextos, es en cierta medida un acto de discernimiento del modo en que Dios se da a conocer...
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Publicado: |
Agape Libros
2022
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Es decisivo reconocer que, tanto para la teología latina en Estados Unidos como para la teología en América
Latina, la historia es lugar donde Dios se muestra. De allí
que el quehacer teológico, en ambos contextos, es en cierta medida un acto de discernimiento del modo en que
Dios se da a conocer y de los lugares y experiencias de
esta revelación. La historia es lugar del misterio, de allí
que también es espacio de decisión.
En esta colaboración enfocaré mi propuesta hacia algunas teologías que tienen la peculiaridad de tomar la identidad de las comunidades históricas presentes en ambos
contextos y sus desafíos vitales, experiencias humanas
ubicadas en el umbral de la vida y la historia. Comunidades crucificadas que son las que testimonian al Cristo vivo.
Como esto es motivador de una discusión, solo propondré
un ramillete de aspectos que me parecen sobresalientes.
Quiero destacar, en primer lugar, que en estas teologías hay una coincidencia en el hecho de descubrir la presencia de Cristo en el rostro de los “no blancos” —según
la categorización de Nancy Bedford—, de los “invisibles”
—en expresión de Gustavo Gutiérrez—, de los pobres —
en la teología del pueblo, de la que atenderé de modo especial a Lucio Gera—.
En primer lugar, traigo a referencia a Nancy Bedford.
Teóloga menonita, argentina, pastora de comunidad en
la iglesia Reba Place, residente en Estados Unidos... |
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