La filosofía política de Tomás Casares
Resumen: Tomás Casares fue un filósofo en el sentido propio de la palabra. Nunca fue esa caricatura de filósofos que son muchos profesores de filosofía; algunos, hombres de laboratorio exponentes de un "academicismo" estéril; otros, repetidores —a veces enciclopédicos— de textos —a vece...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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Resumen: Tomás Casares fue un filósofo en el sentido propio de la palabra. Nunca
fue esa caricatura de filósofos que son muchos profesores de filosofía; algunos,
hombres de laboratorio exponentes de un "academicismo" estéril; otros, repetidores
—a veces enciclopédicos— de textos —a veces venerables— sin espíritu
de crítica y sin inteligencia para actualizarlos a las necesidades y exigencias
de nuestro tiempo.
Como verdadero filósofo, Casares se incorporó a la mejor tradición que ya
comienza en Grecia con grandes testimonios vitales, como los de Heráclito y
Sócrates: la de la filosofía insertada en la viday no al margen de ella; la de
los hombres que sienten en su carne y en su sangre una responsabilidad concreta
respecto a sus prójimos.
Esa filosofía encarnada constituye un saber ordenado, cuyo fundamento
se encuentra en una concepción general de la realidad, en la metafísica o filosofía
primera. Y respecto al tema del hombre requiere una antropología. Pero
también tiene una dimensión práctica —de la que nos ocuparemos en este artículo
en algunos de sus aspectos— que abarca la actividad del hombre, que
comprende los campos de lo agible y de lo factible, del obrar y del hacer y
que engloba las realidades morales y artístico-técnicas.
Y allí como manifestaciones de la vida humana, de la conducta del hombre,
aparecen los problemas políticos, jurídicos, sociales, económicos, educacionales,
técnicos, artísticos, etc. Acerca de todos ellos, que son problemas prácticos,
la filosofía práctica debe dar sus respuestas. Cuando no las da, cuando los
filósofos eluden su responsabilidad, cuando dan la espalda a su auténtico compromiso,
quedan los demás hombres huérfanos de los grandes criterios orientadores. |
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Montejano (h), Bernardino |
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