Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva
Resumen: El objetivo de este artículo es presentar dos índices alternativos para la interpretación de la Escala de Wechsler para niños: los índices Capacidad General (ICG) y Competencia Cognitiva (ICC). El ICG proporciona una estimación de la capacidad general, con reducida influencia de la memoria...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15177 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15177 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
WISC-IV CAPACIDAD INTELECTUAL PSICOMETRIA |
spellingShingle |
WISC-IV CAPACIDAD INTELECTUAL PSICOMETRIA Labin, Agustina Brenlla, María Elena Taborda, Alejandra Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva |
topic_facet |
WISC-IV CAPACIDAD INTELECTUAL PSICOMETRIA |
description |
Resumen: El objetivo de este artículo es presentar dos índices alternativos para la interpretación de la Escala de Wechsler para niños: los índices Capacidad General (ICG) y Competencia Cognitiva (ICC). El ICG proporciona una estimación de la capacidad general, con reducida influencia de la memoria de trabajo y rapidez de procesamiento. El ICC representa las competencias en el procesamiento cognitivo de tareas complejas de nivel superior. Se trabajó con 1437 participantes entre 6 y 16 años. El análisis factorial confirmatorio evidenció estructuras unidimensionales para cada índice, los cuales también presentaron adecuados coeficientes de consistencia interna. Se presentan pasos para la implementación de los índices y tablas de conversión correspondientes. Si bien estas puntuaciones no deben confundirse con el Cociente Total, resultan ser estimaciones útiles que enriquecen el estudio de la capacidad intelectual que permite analizar el sentido que cada perfil delinea y favorece la exploración de hipótesis cognitivas específicas del WISC-IV. |
format |
Artículo |
author |
Labin, Agustina Brenlla, María Elena Taborda, Alejandra |
author_facet |
Labin, Agustina Brenlla, María Elena Taborda, Alejandra |
author_sort |
Labin, Agustina |
title |
Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva |
title_short |
Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva |
title_full |
Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva |
title_fullStr |
Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva |
title_full_unstemmed |
Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva |
title_sort |
puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva |
publisher |
Universidad Católica de Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15177 |
work_keys_str_mv |
AT labinagustina puntuacionesalternativasdelwiscivparalainterpretaciondelacapacidadintelectualindicesdecapacidadgeneralycompetenciacognitiva AT brenllamariaelena puntuacionesalternativasdelwiscivparalainterpretaciondelacapacidadintelectualindicesdecapacidadgeneralycompetenciacognitiva AT tabordaalejandra puntuacionesalternativasdelwiscivparalainterpretaciondelacapacidadintelectualindicesdecapacidadgeneralycompetenciacognitiva AT labinagustina alternativewiscivscoresfortheinterpretationofintellectualcapacitygeneralabilityandcognitiveproficiencyindexes AT brenllamariaelena alternativewiscivscoresfortheinterpretationofintellectualcapacitygeneralabilityandcognitiveproficiencyindexes AT tabordaalejandra alternativewiscivscoresfortheinterpretationofintellectualcapacitygeneralabilityandcognitiveproficiencyindexes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525608075265 |