Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva

Resumen: El objetivo de este artículo es presentar dos índices alternativos para la interpretación de la Escala de Wechsler para niños: los índices Capacidad General (ICG) y Competencia Cognitiva (ICC). El ICG proporciona una estimación de la capacidad general, con reducida influencia de la memoria...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Labin, Agustina, Brenlla, María Elena, Taborda, Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15177
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15177
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic WISC-IV
CAPACIDAD INTELECTUAL
PSICOMETRIA
spellingShingle WISC-IV
CAPACIDAD INTELECTUAL
PSICOMETRIA
Labin, Agustina
Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva
topic_facet WISC-IV
CAPACIDAD INTELECTUAL
PSICOMETRIA
description Resumen: El objetivo de este artículo es presentar dos índices alternativos para la interpretación de la Escala de Wechsler para niños: los índices Capacidad General (ICG) y Competencia Cognitiva (ICC). El ICG proporciona una estimación de la capacidad general, con reducida influencia de la memoria de trabajo y rapidez de procesamiento. El ICC representa las competencias en el procesamiento cognitivo de tareas complejas de nivel superior. Se trabajó con 1437 participantes entre 6 y 16 años. El análisis factorial confirmatorio evidenció estructuras unidimensionales para cada índice, los cuales también presentaron adecuados coeficientes de consistencia interna. Se presentan pasos para la implementación de los índices y tablas de conversión correspondientes. Si bien estas puntuaciones no deben confundirse con el Cociente Total, resultan ser estimaciones útiles que enriquecen el estudio de la capacidad intelectual que permite analizar el sentido que cada perfil delinea y favorece la exploración de hipótesis cognitivas específicas del WISC-IV.
format Artículo
author Labin, Agustina
Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
author_facet Labin, Agustina
Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
author_sort Labin, Agustina
title Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva
title_short Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva
title_full Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva
title_fullStr Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva
title_full_unstemmed Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva
title_sort puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva
publisher Universidad Católica de Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15177
work_keys_str_mv AT labinagustina puntuacionesalternativasdelwiscivparalainterpretaciondelacapacidadintelectualindicesdecapacidadgeneralycompetenciacognitiva
AT brenllamariaelena puntuacionesalternativasdelwiscivparalainterpretaciondelacapacidadintelectualindicesdecapacidadgeneralycompetenciacognitiva
AT tabordaalejandra puntuacionesalternativasdelwiscivparalainterpretaciondelacapacidadintelectualindicesdecapacidadgeneralycompetenciacognitiva
AT labinagustina alternativewiscivscoresfortheinterpretationofintellectualcapacitygeneralabilityandcognitiveproficiencyindexes
AT brenllamariaelena alternativewiscivscoresfortheinterpretationofintellectualcapacitygeneralabilityandcognitiveproficiencyindexes
AT tabordaalejandra alternativewiscivscoresfortheinterpretationofintellectualcapacitygeneralabilityandcognitiveproficiencyindexes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525608075265