Haptocentrismo y uso del cuerpo: una deconstrucción del cuerpo propio desde la oikeiosis estoica hasta la fenomenología de la carne
Resumen: Este trabajo muestra cómo una deconstrucción del cuerpo propio, desde la centralidad del tacto como autoafección (haptocentrismo), debe ser completada por una deconstrucción del aptocentrismo, es decir, de la comprensión del cuerpo propio como cuerpo del cual hago uso. Tanto el haptocen...
Guardado en:
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2022
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15161 |
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VIDA CUERPO OIKEIOSIS AUTOAFECCION AUTARQUIA Grassi, Martín Haptocentrismo y uso del cuerpo: una deconstrucción del cuerpo propio desde la oikeiosis estoica hasta la fenomenología de la carne |
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Resumen:
Este trabajo muestra cómo una deconstrucción del cuerpo propio, desde la centralidad del tacto como autoafección (haptocentrismo), debe
ser completada por una deconstrucción del aptocentrismo, es decir, de la
comprensión del cuerpo propio como cuerpo del cual hago uso. Tanto el
haptocentrismo como el aptocentrismo postulan al cuerpo propio como
aquello que puede ser eminentemente apropiado por el viviente, una apropiación conceptualizada por el estoicismo como oikeiosis. En un recorrido
que va desde el estoicismo hasta Michel Henry, pasando por Condillac,
Maine de Biran, Rosmini, Husserl, Bergson, Marcel y Merleau-Ponty,
podrá advertirse cómo estas argumentaciones están motivadas por dicha
necesidad de apropiación del cuerpo y, por tanto, cómo la autoafección
debe comprenderse dentro del esquema de la autoapropiación del viviente. Este paradigma de la autoapropiación encuentra, sin embargo, su lugar
aporético en el cuerpo propio, el cual no puede ser nunca apropiado del
todo y se presenta como el lugar de la resistencia y de la expropiación. |
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