Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños

Resumen: Este trabajo de integración final teórico de revisión bibliográfica se propuso analizar la relación entre los estilos parentales y el desarrollo de conductas de tipo externalizantes e internalizantes en niños. Para ello, en primer lugar, se describieron los estilos parentales. En segundo lu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Naury, María Luján
Otros Autores: García Rossi, Mariana
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15139
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ESTILOS PARENTALES
CONDUCTA
NIÑOS
PSICOLOGIA DE LA SALUD
DESARROLLO DEL NIÑO
spellingShingle ESTILOS PARENTALES
CONDUCTA
NIÑOS
PSICOLOGIA DE LA SALUD
DESARROLLO DEL NIÑO
Naury, María Luján
Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños
topic_facet ESTILOS PARENTALES
CONDUCTA
NIÑOS
PSICOLOGIA DE LA SALUD
DESARROLLO DEL NIÑO
description Resumen: Este trabajo de integración final teórico de revisión bibliográfica se propuso analizar la relación entre los estilos parentales y el desarrollo de conductas de tipo externalizantes e internalizantes en niños. Para ello, en primer lugar, se describieron los estilos parentales. En segundo lugar, se diferenciaron las conductas externalizantes e internalizantes en los niños. Finalmente se analizaron las investigaciones sobre la relación entre los estilos parentales de crianza y las conductas externalizantes e internalizantes de los niños. El tema se abordó desde la Psicología de la Salud. El grupo familiar es el ámbito en el que el niño crece, se desarrolla emocionalmente, adquiere sus primeras habilidades cognitivas y motoras, incorpora los valores sociales y los patrones de cultura. Se diferencian dos tipos de parentalidades: a) la biológica que se refiere a la procreación y gestación del niño; y b) la social que implica las habilidades parentales como cuidar, proteger, socializar y educar al niño. Generalmente la parentalidad biológica conduce a la social, pero hay casos donde los padres no cuentan con las herramientas necesarias para crear un ambiente en donde el niño pueda desarrollarse. Es por eso que el ambiente donde el niño se encuentra inmerso, en especial el vínculo con los padres influye en el desarrollo de su personalidad y competencias (Barudy & Dantagnan, 2010). Se denominan estilos parentales a la constelación de actitudes, prácticas, valores, expresiones verbales y no verbales de las interacciones entre los padres y los hijos en la vida cotidiana (Darling & Steinberg, 1993) El modelo tripartito propuesto por Baumrind en la década del ’60 del siglo XX analiza las dimensiones de acercamiento afectivo, comunicación y grado de control sobre sus hijos. A partir de esas dimensiones describe tres estilos: autoritario, permisivo y democrático.
author2 García Rossi, Mariana
author_facet García Rossi, Mariana
Naury, María Luján
format Tesis de grado
author Naury, María Luján
author_sort Naury, María Luján
title Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños
title_short Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños
title_full Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños
title_fullStr Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños
title_full_unstemmed Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños
title_sort estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139
work_keys_str_mv AT naurymarialujan estilosparentalesyconductasexternalizanteseinternalizantesdelosninos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525535723521