La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción
Resumen: La otra voz (1953) –monodrama en un acto y cinco escenas compuesto por el músico argentino José María Castro (1892-1964) con libreto original de Jorge de Obieta– es una obra para voz hablada y veintiséis instrumentos. Representada en forma completa por única vez en 1954 en su estreno mund...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Artes del Espectáculo
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15120 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15120 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
MUSICA TEATRO Obieta, Jorge de Castro, José María, 1892-1964 PARTITURAS EDICION |
spellingShingle |
MUSICA TEATRO Obieta, Jorge de Castro, José María, 1892-1964 PARTITURAS EDICION Martínez, Pablo Daniel La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción |
topic_facet |
MUSICA TEATRO Obieta, Jorge de Castro, José María, 1892-1964 PARTITURAS EDICION |
description |
Resumen: La otra voz (1953) –monodrama en un acto y cinco escenas compuesto por el músico argentino José
María Castro (1892-1964) con libreto original de Jorge de Obieta– es una obra para voz hablada y
veintiséis instrumentos. Representada en forma completa por única vez en 1954 en su estreno mundial,
esta creación materializa la única incursión de Castro en esta línea y, dada su extensión de alrededor de
tres cuartos de hora, es uno de los trabajos más ambiciosos de su período compositivo maduro.
Su partitura general se encontraba extraviada y pudo reconstruirse, tanto desde el aspecto musical como
escénico, a través de diversas fuentes documentales, lo que permitió la edición crítica de la música con la
debida inserción de la acción y sus textos.
En esta ponencia retomo otros aspectos del trabajo realizado, a favor de una aproximación
interdisciplinaria: realizo una descripción general de la obra y su contenido argumental y reconstruyo la
disposición escénica y sus movimientos, en la forma en que fueron previstos en los materiales originales
de ensayo del compositor. |
format |
Parte de libro |
author |
Martínez, Pablo Daniel |
author_facet |
Martínez, Pablo Daniel |
author_sort |
Martínez, Pablo Daniel |
title |
La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción |
title_short |
La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción |
title_full |
La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción |
title_fullStr |
La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción |
title_full_unstemmed |
La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción |
title_sort |
la otra voz (1953), un aporte de josé maría castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Artes del Espectáculo |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15120 |
work_keys_str_mv |
AT martinezpablodaniel laotravoz1953unaportedejosemariacastroalteatromusicallareconstruccioncompletadeunaobrasingulardentrodesuproduccion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525521043457 |