La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción

Resumen: La otra voz (1953) –monodrama en un acto y cinco escenas compuesto por el músico argentino José María Castro (1892-1964) con libreto original de Jorge de Obieta– es una obra para voz hablada y veintiséis instrumentos. Representada en forma completa por única vez en 1954 en su estreno mund...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Pablo Daniel
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Artes del Espectáculo 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15120
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15120
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MUSICA
TEATRO
Obieta, Jorge de
Castro, José María, 1892-1964
PARTITURAS
EDICION
spellingShingle MUSICA
TEATRO
Obieta, Jorge de
Castro, José María, 1892-1964
PARTITURAS
EDICION
Martínez, Pablo Daniel
La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción
topic_facet MUSICA
TEATRO
Obieta, Jorge de
Castro, José María, 1892-1964
PARTITURAS
EDICION
description Resumen: La otra voz (1953) –monodrama en un acto y cinco escenas compuesto por el músico argentino José María Castro (1892-1964) con libreto original de Jorge de Obieta– es una obra para voz hablada y veintiséis instrumentos. Representada en forma completa por única vez en 1954 en su estreno mundial, esta creación materializa la única incursión de Castro en esta línea y, dada su extensión de alrededor de tres cuartos de hora, es uno de los trabajos más ambiciosos de su período compositivo maduro. Su partitura general se encontraba extraviada y pudo reconstruirse, tanto desde el aspecto musical como escénico, a través de diversas fuentes documentales, lo que permitió la edición crítica de la música con la debida inserción de la acción y sus textos. En esta ponencia retomo otros aspectos del trabajo realizado, a favor de una aproximación interdisciplinaria: realizo una descripción general de la obra y su contenido argumental y reconstruyo la disposición escénica y sus movimientos, en la forma en que fueron previstos en los materiales originales de ensayo del compositor.
format Parte de libro
author Martínez, Pablo Daniel
author_facet Martínez, Pablo Daniel
author_sort Martínez, Pablo Daniel
title La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción
title_short La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción
title_full La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción
title_fullStr La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción
title_full_unstemmed La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción
title_sort la otra voz (1953), un aporte de josé maría castro al teatro musical : la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Artes del Espectáculo
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15120
work_keys_str_mv AT martinezpablodaniel laotravoz1953unaportedejosemariacastroalteatromusicallareconstruccioncompletadeunaobrasingulardentrodesuproduccion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525521043457