La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro

Resumen: La composición de “piezas desafío” fue un recurso utilizado para inducir la inventiva por los compositores argentinos vinculados con la modernidad musical provista por la llegada de la corriente neoclásica. De esta manera, estos músicos disparaban su creatividad mediante una o más limitacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Pablo Daniel
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15114
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic COMPOSICION MUSICAL
CANTO
PIANO
Castro, José María, 1892-1964
spellingShingle COMPOSICION MUSICAL
CANTO
PIANO
Castro, José María, 1892-1964
Martínez, Pablo Daniel
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
topic_facet COMPOSICION MUSICAL
CANTO
PIANO
Castro, José María, 1892-1964
description Resumen: La composición de “piezas desafío” fue un recurso utilizado para inducir la inventiva por los compositores argentinos vinculados con la modernidad musical provista por la llegada de la corriente neoclásica. De esta manera, estos músicos disparaban su creatividad mediante una o más limitaciones auto impuestas, favoreciendo la fantasía deductiva y, por otro lado, provocando cierta distancia emocional con el objeto, producto de esta relación casi lúdica en el acto creador. En general –como primera instancia– suele asociarse este proceder compositivo a la realización de obras íntegramente en teclas blancas o negras pero es posible ensanchar conceptualmente estos ardides restrictivos de la lógica constructiva a otros elementos musicales, así como también a un deliberado acotamiento del lenguaje armónico o bien, a ciertas decisiones “desacertadas” o “incómodas” desde lo práctico o funcional. En esta ponencia, se presentan algunos estudios de caso dentro del repertorio de canciones de cámara de José María Castro que proporcionan un abanico de ejemplos de las diferentes posibilidades de encarar la gestación de una obra desde una decisión, condicionamiento u obstáculo auto infringido a priori.
format Parte de libro
author Martínez, Pablo Daniel
author_facet Martínez, Pablo Daniel
author_sort Martínez, Pablo Daniel
title La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
title_short La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
title_full La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
title_fullStr La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
title_full_unstemmed La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
title_sort la creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de josé maría castro
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114
work_keys_str_mv AT martinezpablodaniel lacreaciondesdeelartificiolaspiezasdesafioysudinamicacompositivaenlacanciondecamaradejosemariacastro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525513703424