La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
Resumen: La composición de “piezas desafío” fue un recurso utilizado para inducir la inventiva por los compositores argentinos vinculados con la modernidad musical provista por la llegada de la corriente neoclásica. De esta manera, estos músicos disparaban su creatividad mediante una o más limitacio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15114 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
COMPOSICION MUSICAL CANTO PIANO Castro, José María, 1892-1964 |
spellingShingle |
COMPOSICION MUSICAL CANTO PIANO Castro, José María, 1892-1964 Martínez, Pablo Daniel La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro |
topic_facet |
COMPOSICION MUSICAL CANTO PIANO Castro, José María, 1892-1964 |
description |
Resumen: La composición de “piezas desafío” fue un recurso utilizado para inducir la inventiva por los compositores argentinos vinculados con la modernidad musical provista por la llegada de la corriente neoclásica. De esta manera, estos músicos disparaban su creatividad mediante una o más limitaciones auto impuestas, favoreciendo la fantasía deductiva y, por otro lado, provocando cierta distancia emocional con el objeto, producto de esta relación casi lúdica en el acto creador.
En general –como primera instancia– suele asociarse este proceder compositivo a la realización de obras íntegramente en teclas blancas o negras pero es posible ensanchar conceptualmente estos ardides restrictivos de la lógica constructiva a otros elementos musicales, así como también a un deliberado acotamiento del lenguaje armónico o bien, a ciertas decisiones “desacertadas” o “incómodas” desde lo práctico o funcional.
En esta ponencia, se presentan algunos estudios de caso dentro del repertorio de canciones de cámara de José María Castro que proporcionan un abanico de ejemplos de las diferentes posibilidades de encarar la gestación de una obra desde una decisión, condicionamiento u obstáculo auto infringido a priori. |
format |
Parte de libro |
author |
Martínez, Pablo Daniel |
author_facet |
Martínez, Pablo Daniel |
author_sort |
Martínez, Pablo Daniel |
title |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro |
title_short |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro |
title_full |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro |
title_fullStr |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro |
title_full_unstemmed |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro |
title_sort |
la creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de josé maría castro |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114 |
work_keys_str_mv |
AT martinezpablodaniel lacreaciondesdeelartificiolaspiezasdesafioysudinamicacompositivaenlacanciondecamaradejosemariacastro |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525513703424 |