Estimulación socio-familiar lingüística y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de preescolar

Resumen: El presente estudio tiene por objetivo indagar la relación entre el desarrollo de la conciencia fonológica como dimensión esencial del lenguaje y los aspectos socioculturales en niños de sala de 4 y 5 años de la escuela Nº 1-337 “Juan Francisco Cobo” de Mendoza. Para ello se realiza una inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morla, María Emilia
Otros Autores: Tirapu, Viviana
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15101
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15101
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic CONCIENCIA FONOLÓGICA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
CONTEXTO FAMILIAR
CONTEXTO SOCIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
EDUCACIÓN PREESCOLAR
spellingShingle CONCIENCIA FONOLÓGICA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
CONTEXTO FAMILIAR
CONTEXTO SOCIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Morla, María Emilia
Estimulación socio-familiar lingüística y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de preescolar
topic_facet CONCIENCIA FONOLÓGICA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
CONTEXTO FAMILIAR
CONTEXTO SOCIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
EDUCACIÓN PREESCOLAR
description Resumen: El presente estudio tiene por objetivo indagar la relación entre el desarrollo de la conciencia fonológica como dimensión esencial del lenguaje y los aspectos socioculturales en niños de sala de 4 y 5 años de la escuela Nº 1-337 “Juan Francisco Cobo” de Mendoza. Para ello se realiza una investigación de tipo descriptiva y correlacional, por la cual se analiza el nivel de la conciencia fonológica de los alumnos mediante la evaluación PECFO (2015). Para conocer el ámbito social y cultural, se utiliza la encuesta online como herramienta, realizada a los padres y, por último, la observación de los legajos escolares de los niños. Los resultados refieren que un alto porcentaje los alumnos obtuvieron un nivel de Conciencia Fonológica por debajo de lo esperado para su edad cronológica. Por otro lado, la mayoría de los padres señalan que no siempre presentan tiempo libre para compartir con ellos. Respecto al nivel académico alcanzado por los padres y madres, el 71% corresponde a menos de 12 años de escolarización. Se destaca que los niños muestran tendencia a preferir juegos que estimulan la motricidad fina, motricidad gruesa, la simbolización y vocabulario, siendo las actividades de desarrollo oral las menos elegidas por los infantes. Teniendo en cuenta que la conciencia fonológica es una habilidad indispensable para el aprendizaje de la lectoescritura, en este estudio se observa la necesidad de concientizar a la sociedad sobre su importancia como predictor y de la estimulación como medida preventiva de dificultades en el área. Se sugiere la aplicación de un programa de intervención destinado a directivos, docentes y familias, quienes acompañan el desarrollo y aprendizaje de los niños, con el objetivo de orientar sobre espacios de experiencias favorecedoras que puedan brindar desde su rol.
author2 Tirapu, Viviana
author_facet Tirapu, Viviana
Morla, María Emilia
format Tesis de grado
author Morla, María Emilia
author_sort Morla, María Emilia
title Estimulación socio-familiar lingüística y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de preescolar
title_short Estimulación socio-familiar lingüística y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de preescolar
title_full Estimulación socio-familiar lingüística y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de preescolar
title_fullStr Estimulación socio-familiar lingüística y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de preescolar
title_full_unstemmed Estimulación socio-familiar lingüística y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de preescolar
title_sort estimulación socio-familiar lingüística y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de preescolar
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15101
work_keys_str_mv AT morlamariaemilia estimulacionsociofamiliarlinguisticaysurelacionconeldesarrollodelaconcienciafonologicaenalumnosdepreescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525500071936