Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano
Resumen: Infancia y monstruosidad vienen siendo identificadas a partir de lo que Michel Foucault analiza como lo “anormal”, frente al imperativo de normativización y consiguiente disciplinamiento de los cuerpos que se va generalizando desde la modernidad en adelante. La figura del infante aparece...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Padua
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15080 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15080 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
NOVELA ARGENTINA LITERATURA ARGENTINA Puenzo, Lucía, 1976- Vitagliano, Miguel INFANCIA |
spellingShingle |
NOVELA ARGENTINA LITERATURA ARGENTINA Puenzo, Lucía, 1976- Vitagliano, Miguel INFANCIA Punte, María José Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano |
topic_facet |
NOVELA ARGENTINA LITERATURA ARGENTINA Puenzo, Lucía, 1976- Vitagliano, Miguel INFANCIA |
description |
Resumen: Infancia y monstruosidad vienen siendo identificadas a partir de lo que Michel Foucault
analiza como lo “anormal”, frente al imperativo de normativización y consiguiente
disciplinamiento de los cuerpos que se va generalizando desde la modernidad en adelante. La
figura del infante aparece una y otra vez codificada a partir de la otredad, con lo que termina
siendo colocada junto a toda clase de monstruos y seres extraños. El cine, sobre todo, pero
también la literatura, han abordado los aspectos inquietantes y siniestros de los niños,
generando tópicos que contradicen como en negativo una imagen prístina o asexuada del
infante. Barbara Stockton lo aborda desde la noción de lo queer, en tanto que posibilidad
existente en el niño de desarrollarse en una dirección que no es lineal y que genera volúmenes.
Este trabajo se concentra en dos novelas argentinas que parecen exhibir varias coincidencias,
antes que nada en sus títulos. Se trata de El niño pez (2004), primera novela de Lucía Puenzo, y
El niño perro (1993) de Miguel Vitagliano. En ambas se identifica a la niñez con la deformación
física, sea bajo la forma de una leyenda mitológica, la del niño que habita la laguna de
Ypacaraí, o de un tópico de larga data, la del “niño salvaje”. De manera fantasmática, estas
representaciones aluden a otro tipo de desviaciones de la norma, vinculadas con el sistema de
sexo/género. |
format |
Artículo |
author |
Punte, María José |
author_facet |
Punte, María José |
author_sort |
Punte, María José |
title |
Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano |
title_short |
Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano |
title_full |
Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano |
title_fullStr |
Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano |
title_full_unstemmed |
Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano |
title_sort |
variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden lucía puenzo y miguel vitagliano |
publisher |
Universidad de Padua |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15080 |
work_keys_str_mv |
AT puntemariajose variacionesentornodelninomonstruooenquecoincidenluciapuenzoymiguelvitagliano AT puntemariajose variationsaroundthephantasmalchildorthecoincidencebetweenluciapuenzoandmiguelvitagliano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524172574720 |