Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano

Resumen: Infancia y monstruosidad vienen siendo identificadas a partir de lo que Michel Foucault analiza como lo “anormal”, frente al imperativo de normativización y consiguiente disciplinamiento de los cuerpos que se va generalizando desde la modernidad en adelante. La figura del infante aparece...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Punte, María José
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Padua 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15080
Aporte de:
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Puenzo, Lucía, 1976-
Vitagliano, Miguel
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Vitagliano, Miguel
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description Resumen: Infancia y monstruosidad vienen siendo identificadas a partir de lo que Michel Foucault analiza como lo “anormal”, frente al imperativo de normativización y consiguiente disciplinamiento de los cuerpos que se va generalizando desde la modernidad en adelante. La figura del infante aparece una y otra vez codificada a partir de la otredad, con lo que termina siendo colocada junto a toda clase de monstruos y seres extraños. El cine, sobre todo, pero también la literatura, han abordado los aspectos inquietantes y siniestros de los niños, generando tópicos que contradicen como en negativo una imagen prístina o asexuada del infante. Barbara Stockton lo aborda desde la noción de lo queer, en tanto que posibilidad existente en el niño de desarrollarse en una dirección que no es lineal y que genera volúmenes. Este trabajo se concentra en dos novelas argentinas que parecen exhibir varias coincidencias, antes que nada en sus títulos. Se trata de El niño pez (2004), primera novela de Lucía Puenzo, y El niño perro (1993) de Miguel Vitagliano. En ambas se identifica a la niñez con la deformación física, sea bajo la forma de una leyenda mitológica, la del niño que habita la laguna de Ypacaraí, o de un tópico de larga data, la del “niño salvaje”. De manera fantasmática, estas representaciones aluden a otro tipo de desviaciones de la norma, vinculadas con el sistema de sexo/género.
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