El sentido de la empresa y la vocación del empresario
Resumen: Tomando como punto de partida el auge actual de la temática de la ética y de la responsabilidad social empresaria, el artículo analiza la situación de la empresa contemporánea reflejando la existencia de dos ideas opuestas en la concepción de su sentido y finalidades. La primera idea, b...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Ciencias de la Administración
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15033 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15033 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
EMPRESA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA ETICA EMPRESARIAL VOCACION RESPONSABILIDAD |
spellingShingle |
EMPRESA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA ETICA EMPRESARIAL VOCACION RESPONSABILIDAD Hoevel, Carlos El sentido de la empresa y la vocación del empresario |
topic_facet |
EMPRESA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA ETICA EMPRESARIAL VOCACION RESPONSABILIDAD |
description |
Resumen: Tomando como punto de partida el auge actual de la temática de la ética y de la responsabilidad social empresaria, el artículo analiza
la situación de la empresa contemporánea
reflejando la existencia de dos ideas opuestas
en la concepción de su sentido y finalidades.
La primera idea, basada en la teoría neoclásica
de maximización de los beneficios, concibe a la
empresa desde un punto de vista fundamentalmente utilitarista. Frente a ésta surgió como
reacción el intento de insertar la dimensión ética y de la RSE en la estrategia empresarial pero
de un modo generalmente extrínseco. En tal
sentido, el autor propone replantear el concepto de ética empresarial y de RSE desde una redefinición del concepto de empresa desde su
sentido económico y su responsabilidad dentro del tejido social. Asimismo el artículo analiza la
finalidad de la empresa en la sociedad, los fines de los diversos constituyentes que la componen y los distintos criterios para la coordinación de los mismos. Finalmente, el autor hace referencia a la dimensión subjetiva y vocacional de la actividad empresarial enfatizando el aspecto
de responsabilidad fiduciaria tanto en relación a la empresa como hacia la sociedad. |
format |
Artículo |
author |
Hoevel, Carlos |
author_facet |
Hoevel, Carlos |
author_sort |
Hoevel, Carlos |
title |
El sentido de la empresa y la vocación del empresario |
title_short |
El sentido de la empresa y la vocación del empresario |
title_full |
El sentido de la empresa y la vocación del empresario |
title_fullStr |
El sentido de la empresa y la vocación del empresario |
title_full_unstemmed |
El sentido de la empresa y la vocación del empresario |
title_sort |
el sentido de la empresa y la vocación del empresario |
publisher |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Ciencias de la Administración |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15033 |
work_keys_str_mv |
AT hoevelcarlos elsentidodelaempresaylavocaciondelempresario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524082397185 |