La representación de la violencia en tres películas de Adrián Caetano
Resumen: El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los modos de representación de la violencia en el cine de Adrián Caetano, director nacido en Uruguay y uno de los representantes más emblemáticos del denominado Nuevo Cine Argentino. Para eso, nos proponemos trazar una lectura crítica de tres...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Comunicación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15007 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15007 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
NARRATIVA AUDIOVISUAL CINE LATINOAMERICANO CINE ARGENTINO VIOLENCIA CRISIS Caetano, Adrián |
spellingShingle |
NARRATIVA AUDIOVISUAL CINE LATINOAMERICANO CINE ARGENTINO VIOLENCIA CRISIS Caetano, Adrián Dillon, Alfredo La representación de la violencia en tres películas de Adrián Caetano |
topic_facet |
NARRATIVA AUDIOVISUAL CINE LATINOAMERICANO CINE ARGENTINO VIOLENCIA CRISIS Caetano, Adrián |
description |
Resumen: El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los modos de representación
de la violencia en el cine de Adrián Caetano, director
nacido en Uruguay y uno de los representantes más emblemáticos
del denominado Nuevo Cine Argentino. Para eso, nos
proponemos trazar una lectura crítica de tres de sus películas más
importantes: Bolivia (2001), Un oso rojo (2002) y Crónica de una
fuga (2006). En dichas obras, el fenómeno de la violencia
constituye el núcleo de la trama y permea las formas narrativas,
aunque de maneras diferentes en cada largometraje. En el cine de
Caetano la comunidad siempre está amenazada por el fantasma
de la disolución; en medio de ese peligro prolifera la violencia,
entendida como una fuerza capaz de restituir las fronteras
sociales que la crisis ha vuelto endebles. |
format |
Artículo |
author |
Dillon, Alfredo |
author_facet |
Dillon, Alfredo |
author_sort |
Dillon, Alfredo |
title |
La representación de la violencia en tres películas de Adrián Caetano |
title_short |
La representación de la violencia en tres películas de Adrián Caetano |
title_full |
La representación de la violencia en tres películas de Adrián Caetano |
title_fullStr |
La representación de la violencia en tres películas de Adrián Caetano |
title_full_unstemmed |
La representación de la violencia en tres películas de Adrián Caetano |
title_sort |
la representación de la violencia en tres películas de adrián caetano |
publisher |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Comunicación |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15007 |
work_keys_str_mv |
AT dillonalfredo larepresentaciondelaviolenciaentrespeliculasdeadriancaetano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524057231360 |