La educación artística (música) en el formato escolar del nivel primario : de la preparación de los actos a la comprensión de la realidad para poder transformarla

Resumen: Existe una cultura escolar que implica creencias y tradiciones con respecto al lugar que ocupa la Educación Artística (Música) en el quehacer cotidiano, tanto en el discurso estándar como en la realidad escolar, impactando en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde se r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toledo, Fernando Julio Alberto
Otros Autores: Carrizo, Victoria Alejandra
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14956
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14956
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION ARTISTICA
EDUCACIÓN INICIAL
EDUCACION MUSICAL
PROCESO DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BILINGÜE
EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN RURAL
PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
spellingShingle EDUCACION ARTISTICA
EDUCACIÓN INICIAL
EDUCACION MUSICAL
PROCESO DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BILINGÜE
EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN RURAL
PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
Toledo, Fernando Julio Alberto
La educación artística (música) en el formato escolar del nivel primario : de la preparación de los actos a la comprensión de la realidad para poder transformarla
topic_facet EDUCACION ARTISTICA
EDUCACIÓN INICIAL
EDUCACION MUSICAL
PROCESO DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BILINGÜE
EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN RURAL
PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
description Resumen: Existe una cultura escolar que implica creencias y tradiciones con respecto al lugar que ocupa la Educación Artística (Música) en el quehacer cotidiano, tanto en el discurso estándar como en la realidad escolar, impactando en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde se recurre a viejos esquemas de aprendizaje como la imitación y repetición de secuencias rítmicas, melódicas y de expresión corporal en ensayos para actos y festivales. De esta manera se pierden oportunidades pedagógicas que difícilmente otras áreas puedan proporcionar, donde se busca que sean áreas de apoyo a otros espacios del curriculum escolar (de las llamadas áreas duras), como complemento terapéutico o para el entretenimiento y el buen uso del tiempo libre sin valorar los aportes valiosos de los saberes que, el área de Educación Artística (Música), le pueden propiciar desde su propio diseño curricular. En el presente trabajo se analiza la situación de la Educación Artística (Música) de la Sección de Inspección Técnica Escolar N°4 de Educación Musical de la Provincia de Mendoza (Escuelas del Departamento de Malargüe y de San Rafael), donde, a la luz de la bibliografía consultada, se detecta que, tanto en la transposición didáctica, en la capacitación docente, en la participación y construcción del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto Curricular Institucional y en el uso de las nuevas tecnologías sigue vigente, en gran medida, el viejo esquema. De este modo el estudiante participa como espectador de interminables ensayos de actos y festivales, muchos docentes no pueden desarrollar el potencial del área por el formato escolar, se producen saberes descontextualizados por no valorar y potenciar el capital cultural de cada estudiante y su contexto. En conclusión, el espacio, lugar y tiempo en el que se puede desarrollar el pensamiento crítico y divergente para que los estudiantes puedan conocer la realidad para poder transformarla parece más una utopía, que la realidad en las prácticas escolares.
author2 Carrizo, Victoria Alejandra
author_facet Carrizo, Victoria Alejandra
Toledo, Fernando Julio Alberto
format Tesis de grado
author Toledo, Fernando Julio Alberto
author_sort Toledo, Fernando Julio Alberto
title La educación artística (música) en el formato escolar del nivel primario : de la preparación de los actos a la comprensión de la realidad para poder transformarla
title_short La educación artística (música) en el formato escolar del nivel primario : de la preparación de los actos a la comprensión de la realidad para poder transformarla
title_full La educación artística (música) en el formato escolar del nivel primario : de la preparación de los actos a la comprensión de la realidad para poder transformarla
title_fullStr La educación artística (música) en el formato escolar del nivel primario : de la preparación de los actos a la comprensión de la realidad para poder transformarla
title_full_unstemmed La educación artística (música) en el formato escolar del nivel primario : de la preparación de los actos a la comprensión de la realidad para poder transformarla
title_sort la educación artística (música) en el formato escolar del nivel primario : de la preparación de los actos a la comprensión de la realidad para poder transformarla
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14956
work_keys_str_mv AT toledofernandojulioalberto laeducacionartisticamusicaenelformatoescolardelnivelprimariodelapreparaciondelosactosalacomprensiondelarealidadparapodertransformarla
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523969150977