Eutanasia en la bioética judía: considerandos, resoluciones y aportes
Resumen: Los trabajos más recientes y de mayor resonancia sobre el suicidio y la eutanasia han focalizado en sus aspectos psicológicos, sociológicos y jurídico-filosóficos sobre el derecho o no del individuo a disponer sobre la voluntaria finalización prematura de su vida. No obstante, estas i...
Guardado en:
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
EDUCA
2022
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14916 |
Aporte de: |
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Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
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EUTANASIA SUICIDIO JUDAISMO MUERTE DIGNA ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO |
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EUTANASIA SUICIDIO JUDAISMO MUERTE DIGNA ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO Fishel Szlajen, Fernando Eutanasia en la bioética judía: considerandos, resoluciones y aportes |
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EUTANASIA SUICIDIO JUDAISMO MUERTE DIGNA ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO |
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Resumen:
Los trabajos más recientes y de
mayor resonancia sobre el suicidio y
la eutanasia han focalizado en sus aspectos psicológicos, sociológicos y jurídico-filosóficos sobre el derecho o no
del individuo a disponer sobre la voluntaria finalización prematura de su
vida. No obstante, estas importantes
perspectivas tienden a reducir aquel
acto a planteos dicotómicos y polarizados basados en lo patológico o una
cierta anomalía acorde a cada tesitura,
sin una relación interdisciplinaria ni
propuesta superadora de las problemáticas propias de cada una de aquellas
disciplinas. Es por ello que en este trabajo se aborda el problema del suicidio
y la eutanasia no como uno funcional
psicosomático, sino como uno existencial del hombre e incluyente de aquél,
presentando sus antecedentes y definiciones fundacionales, distinguiendo
lo ético de lo patológico, analizando
los significados o sentidos axiológicos
que la persona le otorga a su vida, a su
existencia, y sus fundamentos e implicancias respecto del suicidio y eutanasia. Todo ello articulado en un análisis
filosófico con la estructura conceptual,
casuística y fundamento del marco
jurídico regulatorio y normativo judío
respecto de la prohibición, deber o permisión de quitarse la vida por sí mismo o mediante terceros. Luego y a la
luz de este análisis y sus consecuentes
resoluciones respecto de la cosmovisión judía como sistema cultural-legal monoteísta, se aporta una alternativa
superadora a aquellos planteos dicotómicos. Y cuya relevancia radica en
que dicha contribución no demanda la
necesidad de adscribir al judaísmo para
su anuencia, sino que por las propias
categorías y metodologías utilizadas,
sus conclusiones pueden ser aplicadas también al campo de la moral y el
derecho en las acuciantes discusiones
bioéticas actuales. |
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