Juan Marsé y Antonio Muñoz Molina: sobre el pasado y el presente, la realidad y la invención
Resumen: En el comienzo de la novela La cuarentena de Juan Goytisolo, el narrador menciona los elementos que constituyen el entramado del texto literario: sucesos vividos, acontecimientos ajenos, lecturas, fantasías e imágenes, reunidos en virtud de “un ars combinatoria de cruces, correspondencias,...
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Autor principal: | |
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Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Biblos
2022
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14914 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: En el comienzo de la novela La cuarentena de Juan Goytisolo, el narrador menciona los elementos que constituyen el entramado del texto literario: sucesos vividos, acontecimientos ajenos, lecturas, fantasías
e imágenes, reunidos en virtud de “un ars combinatoria de cruces, correspondencias, asociaciones de la
memoria” (Goytisolo, 1991: 9). Esta puesta en relieve del texto como tejido de citas y referencias remite,
por cierto, a algunos postulados teóricos de Roland Barthes (1987), pero también encuentra su correlato
en el entorno que rodea las novelas y los cuentos publicados en España en las últimas décadas. Me
refiero, más precisamente, a los paratextos y los metatextos que con frecuencia insisten en develar
cuánto hay de autobiográfico en esas obras de ficción, cómo se conjugan en su construcción la
imaginación y la memoria y qué referencias intertextuales o intratextuales presentes podría no advertir
el lector. Así, tanto las reseñas bibliográficas, las entrevistas, las contratapas y las solapas de libros,
como algunas producciones de los mismos autores (diarios, conferencias, artículos, notas aclaratorias
en las novelas), suelen aludir a la procedencia de algunos hilos que constituyen el entramado de sus
obras literarias. |
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