Juan Marsé y Antonio Muñoz Molina: sobre el pasado y el presente, la realidad y la invención

Resumen: En el comienzo de la novela La cuarentena de Juan Goytisolo, el narrador menciona los elementos que constituyen el entramado del texto literario: sucesos vividos, acontecimientos ajenos, lecturas, fantasías e imágenes, reunidos en virtud de “un ars combinatoria de cruces, correspondencias,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigoni, Mirtha Laura
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Biblos 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14914
Aporte de:Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Universidad Católica Argentina Ver origen
Descripción
Sumario:Resumen: En el comienzo de la novela La cuarentena de Juan Goytisolo, el narrador menciona los elementos que constituyen el entramado del texto literario: sucesos vividos, acontecimientos ajenos, lecturas, fantasías e imágenes, reunidos en virtud de “un ars combinatoria de cruces, correspondencias, asociaciones de la memoria” (Goytisolo, 1991: 9). Esta puesta en relieve del texto como tejido de citas y referencias remite, por cierto, a algunos postulados teóricos de Roland Barthes (1987), pero también encuentra su correlato en el entorno que rodea las novelas y los cuentos publicados en España en las últimas décadas. Me refiero, más precisamente, a los paratextos y los metatextos que con frecuencia insisten en develar cuánto hay de autobiográfico en esas obras de ficción, cómo se conjugan en su construcción la imaginación y la memoria y qué referencias intertextuales o intratextuales presentes podría no advertir el lector. Así, tanto las reseñas bibliográficas, las entrevistas, las contratapas y las solapas de libros, como algunas producciones de los mismos autores (diarios, conferencias, artículos, notas aclaratorias en las novelas), suelen aludir a la procedencia de algunos hilos que constituyen el entramado de sus obras literarias.