Jorge A. Insua, Psicosemiología y Psicopatología. (Introducción a la psicoterapia en la práctica médica) Editorial Columba, Buenos Aires, 1974.

El doctor Insúa es un destacado médico argentino, que comparte el ejercicio de su profesión con la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en Psiquiatría, con el presente ha dedicado al médico general y al estudiante de medicina tres volúmenes sobre Psico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno, Jorge H.
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14855
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14855
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOPATOLOGIA
RESEÑAS
PSICOLOGÍA CLINICA
PSIQUIATRIA
PSICOTERAPIA
spellingShingle PSICOPATOLOGIA
RESEÑAS
PSICOLOGÍA CLINICA
PSIQUIATRIA
PSICOTERAPIA
Moreno, Jorge H.
Jorge A. Insua, Psicosemiología y Psicopatología. (Introducción a la psicoterapia en la práctica médica) Editorial Columba, Buenos Aires, 1974.
topic_facet PSICOPATOLOGIA
RESEÑAS
PSICOLOGÍA CLINICA
PSIQUIATRIA
PSICOTERAPIA
description El doctor Insúa es un destacado médico argentino, que comparte el ejercicio de su profesión con la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en Psiquiatría, con el presente ha dedicado al médico general y al estudiante de medicina tres volúmenes sobre Psicología médica, profundamente relacionados entre sí, a punto tal que el conocimiento de los dos anteriores (Introducción a la Psicología médica, 1969 y Psicología Médica, 1971) es poco menos que imprescindible para la cabal comprensión de la obra que nos ocupa. Sabido es que el médico no psiquiatra, ya sea el general o el especialista, se ve constantemente desbordado en la práctica de su oficio por dimensiones humanas, que no ha sido preparado para comprender, enfocar y tratar, cuales son las psíquicas y las socioculturales. Su formación preponderantemente biológica lo capacita para detectar la etiopatogenia bioquímica, infecciosa, traumática, etc. de las enfermedades, - pero se encuentra desconcertado e indefenso cuando es el significado de las experiencias existenciales, el sentido de sus relaciones sociales o los complejos simbolismos de la cultura los que enferman al hombre. Muchos de estos conflictos, por ser de tono menor, no justifican la derivación del paciente al psiquiatra, requerido por otra parte por una clientela creciente. La inclusión de la Psicología Médica en los planes de estudio de las Facultades de Medicina del país intenta paliar esta deficiencia formativa que ha contribuido no poco al auge del curanderismo y de los enfoques no alopáticos. Es justamente en este campo de la psicología aplicada a la medicina que el autor ha hecho contribuciones apreciables, como el libro que comentamos…
format Reseña libro
author Moreno, Jorge H.
author_facet Moreno, Jorge H.
author_sort Moreno, Jorge H.
title Jorge A. Insua, Psicosemiología y Psicopatología. (Introducción a la psicoterapia en la práctica médica) Editorial Columba, Buenos Aires, 1974.
title_short Jorge A. Insua, Psicosemiología y Psicopatología. (Introducción a la psicoterapia en la práctica médica) Editorial Columba, Buenos Aires, 1974.
title_full Jorge A. Insua, Psicosemiología y Psicopatología. (Introducción a la psicoterapia en la práctica médica) Editorial Columba, Buenos Aires, 1974.
title_fullStr Jorge A. Insua, Psicosemiología y Psicopatología. (Introducción a la psicoterapia en la práctica médica) Editorial Columba, Buenos Aires, 1974.
title_full_unstemmed Jorge A. Insua, Psicosemiología y Psicopatología. (Introducción a la psicoterapia en la práctica médica) Editorial Columba, Buenos Aires, 1974.
title_sort jorge a. insua, psicosemiología y psicopatología. (introducción a la psicoterapia en la práctica médica) editorial columba, buenos aires, 1974.
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14855
work_keys_str_mv AT morenojorgeh jorgeainsuapsicosemiologiaypsicopatologiaintroduccionalapsicoterapiaenlapracticamedicaeditorialcolumbabuenosaires1974
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523826544644