Reflexiones sobre la formación filosófica del magisterio argentino

El problema de la incorporación de contenidos filosóficos en los "curricula" del magisterio. Todo sistema educativo, con su correspondiente legislación y administración escolar, es producto de una política educacional sustentada en lineamientos filosóficos, qué implican un modo de compren...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boz de Zuzek, M.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14838
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14838
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic SISTEMA EDUCATIVO
FILOSOFIA
EDUCACION
POLITICA EDUCATIVA
spellingShingle SISTEMA EDUCATIVO
FILOSOFIA
EDUCACION
POLITICA EDUCATIVA
Boz de Zuzek, M.
Reflexiones sobre la formación filosófica del magisterio argentino
topic_facet SISTEMA EDUCATIVO
FILOSOFIA
EDUCACION
POLITICA EDUCATIVA
description El problema de la incorporación de contenidos filosóficos en los "curricula" del magisterio. Todo sistema educativo, con su correspondiente legislación y administración escolar, es producto de una política educacional sustentada en lineamientos filosóficos, qué implican un modo de comprender al hombre en sus inextricables relaciones con el mundo natural y sociocultural y con el ámbito de lo trascendente. Sin embargo, estos lineamientos filosóficos no siempre son explicitados: por el contrario, constituyen supuestos tácitos cuyo replante o esclarecimiento implicaría cuestionar, no sólo el sistema educativo mismo, sino toda una estructura de valores, aspiraciones y creencias sociales y tradicionales que se manifiestan como incuestionables. De ahí que el tema de la formación filosófica de los educandos dentro del sistema —y en particular la formación filosófica del magisterio— aparezca como sumamente arduo y complejo, ya que encierra, en cierto modo, una situación paradójica. En efecto, como "formación" filosófica, es decir, en cuanto conjunto de contenidos que los educandos deben aprender, está enmarcada en un determinado planeamiento educativo, con sus correspondientes objetivos específicos. Pero, precisamente en la medida en que esa formación es "filosófica", desborda los marcos del planeamiento, ya que tiende a constituirse en fundamento del contenido y estructura de dicho planeamiento, en tanto que éste, a su vez, se inserta en una política educacional fundada en alguna orientación filosófica. Ocurre así que la formación filosófica integra el planeamiento educativo como un contenido de éste, pero al mismo tiempo, la filosofía está presente en los supuestos del planeamiento mismo; claro que no siempre es consciente esa doble inserción de la filosofía en los planeamientos educativos (y no siempre es explicitada). La mayor parte de las veces subyace en los supuestos del sistema político-educacional o aparece subrepticiamente en la enunciación de objetivos o en la elaboración de los contenidos...
format Artículo
author Boz de Zuzek, M.
author_facet Boz de Zuzek, M.
author_sort Boz de Zuzek, M.
title Reflexiones sobre la formación filosófica del magisterio argentino
title_short Reflexiones sobre la formación filosófica del magisterio argentino
title_full Reflexiones sobre la formación filosófica del magisterio argentino
title_fullStr Reflexiones sobre la formación filosófica del magisterio argentino
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la formación filosófica del magisterio argentino
title_sort reflexiones sobre la formación filosófica del magisterio argentino
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14838
work_keys_str_mv AT bozdezuzekm reflexionessobrelaformacionfilosoficadelmagisterioargentino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523815010306