Problemas de la analogía
Al afirmar que la analogía es una experiencia no entendemos referirnos a la noción cerrada y reductiva de la experiencia que es peculiar del empirismo, que ha sido aceptada por Kant en su filosofía; ni tampoco a la noción igualmente cerrada del positivismo y del neopositivismo, que se ven en la i...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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ANALOGIA SER METAFISICA IDENTIDAD TRASCENDENCIA Boguiolo, Luigi Problemas de la analogía |
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Al afirmar que la analogía es una experiencia no entendemos
referirnos a la noción cerrada y reductiva de la experiencia que es
peculiar del empirismo, que ha sido aceptada por Kant en su filosofía; ni tampoco a la noción igualmente cerrada del positivismo y
del neopositivismo, que se ven en la imposibilidad de trasponer los
límites de la sensibilidad. Este concepto estrecho y espiritualmente
sofocante, encierra la mente humana en los límites del fenómeno, le
corta las alas, hace imposible la formulación de una filosofía realista
de amplio respiro, y acaba con hacerla caer en el cientismo.
No existe en el hombre una experiencia plenamente humana
que no esté empapada de intelectividad. No se da una experiencia
humana sensitiva que no sea también, forzosamente, intelectiva.'
Bien es cierto que el principio originario y originante de toda
experiencia humana son los sentidos, pero también es cierto que el
principio humanizante formalmente constitutivo de su humanidad es
la inteligencia. El origen de lo experimental se deriva de los sentidos, la estructura de la inteligencia.
De un modo coherente con la estructura humana que es unidad
sustancial de alma y de cuerpo, aun en la inconfundible distinción
de sus dos componentes, la experiencia es una unidad operativa si
multáneamente sensible e intelectiva... |
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