Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango

Resumen: Las letras de músicas populares como el bolero, el flamenco, el tango suelen crear determinados arquetipos del hombre y de la mujer. Durante los primeros años del tango canción, ciertas letras configuran un conjunto de personajes arquetípicos hombres –el compadrito, el malevo, el guapo,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dalbosco, Dulce María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Arizona State University 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14777
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TANGO
MUJERES
ESTEREOTIPOS
ENUNCIACION
spellingShingle TANGO
MUJERES
ESTEREOTIPOS
ENUNCIACION
Dalbosco, Dulce María
Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
topic_facet TANGO
MUJERES
ESTEREOTIPOS
ENUNCIACION
description Resumen: Las letras de músicas populares como el bolero, el flamenco, el tango suelen crear determinados arquetipos del hombre y de la mujer. Durante los primeros años del tango canción, ciertas letras configuran un conjunto de personajes arquetípicos hombres –el compadrito, el malevo, el guapo, el niño bien– y mujeres –la milonguera, fundamentalmente–, que ponen de manifiesto la crisis del paradigma cultural, hasta entonces rígido y dicotómico, de lo masculino y lo femenino. Debemos destacar que estos personajes también estuvieron presentes en otras manifestaciones estéticas ligadas, en mayor o menor medida, al tango: la poesía, el cine y el sainete. En relación con las poetizaciones y las dinámicas instaladas en el tango, es frecuente escuchar sentencias sobre su capacidad expresiva de los atributos de los géneros sexuales. Así, en el imaginario colectivo son corrientes los juicios vinculados con la imagen negativa de la mujer, ya sea por sí misma o por los efectos que produce en el hombre, del tipo “el tango es machista”, “la mujer del tango es una femme fatale”, “los hombres son pollerudos”, “el tango es llorón”, etc. Dado este panorama, entonces, es interesante inquirir si esas declaraciones tienen un asidero contundente o si responden a una visión parcial del imaginario poético del tango. Si bien algunas de tales afirmaciones resultan reduccionistas por generalizantes, es cierto que la relación de la mujer con las distintas etapas implicadas en la escritura del tango es, por lo menos, problemática.
format Artículo
author Dalbosco, Dulce María
author_facet Dalbosco, Dulce María
author_sort Dalbosco, Dulce María
title Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
title_short Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
title_full Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
title_fullStr Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
title_full_unstemmed Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
title_sort prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
publisher Arizona State University
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777
work_keys_str_mv AT dalboscodulcemaria prestametuvozacercadelaenunciacionfemeninaenlasletrasdetango
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523764678659