Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
Resumen: Las letras de músicas populares como el bolero, el flamenco, el tango suelen crear determinados arquetipos del hombre y de la mujer. Durante los primeros años del tango canción, ciertas letras configuran un conjunto de personajes arquetípicos hombres –el compadrito, el malevo, el guapo,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Arizona State University
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14777 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
TANGO MUJERES ESTEREOTIPOS ENUNCIACION |
spellingShingle |
TANGO MUJERES ESTEREOTIPOS ENUNCIACION Dalbosco, Dulce María Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango |
topic_facet |
TANGO MUJERES ESTEREOTIPOS ENUNCIACION |
description |
Resumen: Las letras de músicas populares como el bolero, el flamenco, el tango suelen crear
determinados arquetipos del hombre y de la mujer. Durante los primeros años del tango
canción, ciertas letras configuran un conjunto de personajes arquetípicos hombres –el
compadrito, el malevo, el guapo, el niño bien– y mujeres –la milonguera,
fundamentalmente–, que ponen de manifiesto la crisis del paradigma cultural, hasta
entonces rígido y dicotómico, de lo masculino y lo femenino. Debemos destacar que
estos personajes también estuvieron presentes en otras manifestaciones estéticas ligadas,
en mayor o menor medida, al tango: la poesía, el cine y el sainete. En relación con las
poetizaciones y las dinámicas instaladas en el tango, es frecuente escuchar sentencias
sobre su capacidad expresiva de los atributos de los géneros sexuales. Así, en el
imaginario colectivo son corrientes los juicios vinculados con la imagen negativa de la
mujer, ya sea por sí misma o por los efectos que produce en el hombre, del tipo “el
tango es machista”, “la mujer del tango es una femme fatale”, “los hombres son
pollerudos”, “el tango es llorón”, etc. Dado este panorama, entonces, es interesante
inquirir si esas declaraciones tienen un asidero contundente o si responden a una visión
parcial del imaginario poético del tango. Si bien algunas de tales afirmaciones resultan
reduccionistas por generalizantes, es cierto que la relación de la mujer con las distintas
etapas implicadas en la escritura del tango es, por lo menos, problemática. |
format |
Artículo |
author |
Dalbosco, Dulce María |
author_facet |
Dalbosco, Dulce María |
author_sort |
Dalbosco, Dulce María |
title |
Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango |
title_short |
Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango |
title_full |
Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango |
title_fullStr |
Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango |
title_full_unstemmed |
Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango |
title_sort |
prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango |
publisher |
Arizona State University |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777 |
work_keys_str_mv |
AT dalboscodulcemaria prestametuvozacercadelaenunciacionfemeninaenlasletrasdetango |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523764678659 |