Los "humanismos" y el humanismo cristiano

En el ario 163, segundo del Imperio del estoico Marco Aurelio, era Prefecto de Roma otro filósofo estoico, maestro del Emperador reinante, de nombre Junio Rústico. Ante ellos fue denunciado, al parecer por un pseudo filósofo corrompido, Justino poco después mártir de Cristo. Justino, hijo y nieto de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caturelli, Alberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14745
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14745
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic HUMANISMO CRISTIANO
HUMANISMO
NATURALEZA HUMANA
FILOSOFIA CRISTIANA
CULTURA
TOMISMO
spellingShingle HUMANISMO CRISTIANO
HUMANISMO
NATURALEZA HUMANA
FILOSOFIA CRISTIANA
CULTURA
TOMISMO
Caturelli, Alberto
Los "humanismos" y el humanismo cristiano
topic_facet HUMANISMO CRISTIANO
HUMANISMO
NATURALEZA HUMANA
FILOSOFIA CRISTIANA
CULTURA
TOMISMO
description En el ario 163, segundo del Imperio del estoico Marco Aurelio, era Prefecto de Roma otro filósofo estoico, maestro del Emperador reinante, de nombre Junio Rústico. Ante ellos fue denunciado, al parecer por un pseudo filósofo corrompido, Justino poco después mártir de Cristo. Justino, hijo y nieto de paganos, por su educación refinada y por propia voluntad era un digno representante de la paideia griega, el equivalente aproximado de la humanitas latina. Esto equivale a decir, utilizando el término moderno, que Justino era un miembro vivo del humanismo antiguo para el cual la formación del hombre suponía el desarrollo de la totalidad de las potencias del hombre concreto. Llama la atención que sus captores, Marco Aurelio y Junio Rústico —filósofos los dos— fueran, también, representantes de la humanitas tan morosamente analizada por Cicerón en De oratore. Ninguno de los dos se conmoverá ante el martirio de su colega. Porque, en efecto, Justino lo era no solamente por su cultura sino porque había seguido la filosofía de Platón 1y conocía a fondo todas las doctrinas filosóficas de aquel momento. Su conversión al Cristianismo, lejos, de apartarlo de las fuentes greco-latinas de su formación, s e las hizo ver con mayor claridad y su admiración por Sócrates y la muerte del maestro, no es ajena a su fe cristiana. Llevado ante el prefecto Rústico, éste le interroga y, ante la negativa de Justino de creer en los dioses, le pregunta: "¿Qué doctrina profesas?"; a lo que Justino responde: "He procurado tener noticia de todo linaje dé doctrinas; pero sólo me he adherido a las doctrinas de los cristianos, que son las verdaderas”…
format Artículo
author Caturelli, Alberto
author_facet Caturelli, Alberto
author_sort Caturelli, Alberto
title Los "humanismos" y el humanismo cristiano
title_short Los "humanismos" y el humanismo cristiano
title_full Los "humanismos" y el humanismo cristiano
title_fullStr Los "humanismos" y el humanismo cristiano
title_full_unstemmed Los "humanismos" y el humanismo cristiano
title_sort los "humanismos" y el humanismo cristiano
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14745
work_keys_str_mv AT caturellialberto loshumanismosyelhumanismocristiano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523740561409