El otro juego cervantino: homogeneidad- heterogeneidad cultural en el Quijote

Resumen: A más de cuatrocientos años de la publicación del primer Quijote, los estudios acerca del monumento de la literatura española poseen una extensión considerable. Ya se ha dicho hasta el hartazgo que la figura de don Quijote ha dejado atrás al propio Cervantes, pero en este punto hemos tam...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orsanic, Lucía
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones del Instituto Cultural Educativo del Teatro Español 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14728
Aporte de:
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description Resumen: A más de cuatrocientos años de la publicación del primer Quijote, los estudios acerca del monumento de la literatura española poseen una extensión considerable. Ya se ha dicho hasta el hartazgo que la figura de don Quijote ha dejado atrás al propio Cervantes, pero en este punto hemos también de considerar, no sólo al personaje y al autor, sino también al discurso y al metadiscurso. Nuestra obra ha pasado a la historia de la literatura no sólo española sino universal, como la piedra fundacional de la novela moderna, convirtiéndose en un clásico. Y una obra se considera clásica cuando puede ser leída, interpretada y re-interpretada una y mil veces, trascendiendo cualquier tiempo y geografía. Entonces, ¿cómo leer al Quijote hoy? Cualquier crítico que quiera emprender en la actualidad el estudio del Ingenioso Hidalgo se encontrará con un estado de la cuestión que supera lo imaginable. La pregunta sigue siendo la misma: ¿es posible hoy para nosotros decir algo nuevo, después de los numerosos estudios que le han sido consagrados? ¿Cómo nos habla hoy el Quijote? ¿Desde qué punto de vista relativamente original podemos abordarlo? Quizás, sólo quizás, la respuesta esté en el estudio de los márgenes. Tomando como base la dicotomía homogeneidad-heterogeneidad cultural, con los presupuestos que constituyen el marco teórico-epistemológico de Homi Bhabha y Judith Butler, intentaremos en este trabajo hacer una lectura que considere la vastedad del universo cervantino, tanto en su centro como en los límites culturales que Cervantes supo muy bien integrar.
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