El otro juego cervantino: homogeneidad- heterogeneidad cultural en el Quijote
Resumen: A más de cuatrocientos años de la publicación del primer Quijote, los estudios acerca del monumento de la literatura española poseen una extensión considerable. Ya se ha dicho hasta el hartazgo que la figura de don Quijote ha dejado atrás al propio Cervantes, pero en este punto hemos tam...
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Autor principal: | |
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Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Ediciones del Instituto Cultural Educativo del Teatro Español
2022
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14728 |
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Resumen: A más de cuatrocientos años de la publicación del primer Quijote, los
estudios acerca del monumento de la literatura española poseen una extensión
considerable. Ya se ha dicho hasta el hartazgo que la figura de don Quijote ha
dejado atrás al propio Cervantes, pero en este punto hemos también de
considerar, no sólo al personaje y al autor, sino también al discurso y al
metadiscurso. Nuestra obra ha pasado a la historia de la literatura no sólo
española sino universal, como la piedra fundacional de la novela moderna,
convirtiéndose en un clásico. Y una obra se considera clásica cuando puede ser
leída, interpretada y re-interpretada una y mil veces, trascendiendo cualquier
tiempo y geografía.
Entonces, ¿cómo leer al Quijote hoy? Cualquier crítico que quiera
emprender en la actualidad el estudio del Ingenioso Hidalgo se encontrará con
un estado de la cuestión que supera lo imaginable. La pregunta sigue siendo la
misma: ¿es posible hoy para nosotros decir algo nuevo, después de los
numerosos estudios que le han sido consagrados? ¿Cómo nos habla hoy el
Quijote? ¿Desde qué punto de vista relativamente original podemos abordarlo?
Quizás, sólo quizás, la respuesta esté en el estudio de los márgenes. Tomando
como base la dicotomía homogeneidad-heterogeneidad cultural, con los
presupuestos que constituyen el marco teórico-epistemológico de Homi
Bhabha y Judith Butler, intentaremos en este trabajo hacer una lectura que
considere la vastedad del universo cervantino, tanto en su centro como en los
límites culturales que Cervantes supo muy bien integrar. |
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Orsanic, Lucía |
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