Estudio de trayectoria de los factores psicológicos asociados al compromiso académico: necesidades psicológicas básicas y capital psicológico
Resumen: El compromiso académico es considerado como un estado afectivo-cognitivo caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción que una persona presenta a la hora de realizar cierta tarea (Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró & Grau, 2000). Investigaciones previas identificaron a la...
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2022
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ESTUDIANTES ESCUELA SECUNDARIA COMPROMISO NECESIDADES PSICOLOGICAS Schönfeld, Fátima Soledad Estudio de trayectoria de los factores psicológicos asociados al compromiso académico: necesidades psicológicas básicas y capital psicológico |
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Resumen: El compromiso académico es considerado como un estado afectivo-cognitivo
caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción que una persona presenta a la hora
de realizar cierta tarea (Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró & Grau, 2000).
Investigaciones previas identificaron a las necesidades psicológicas básicas y al capital
psicológico como predictores del compromiso principalmente en el ámbito laboral y el
contexto académico universitario (Salanova, Llorens & Schaufeli 2011; Sweetman &
Luthans, 2010). El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la trayectoria y la
relación entre las necesidades psicológicas básicas, el capital psicológico y el
compromiso académico en estudiantes de nivel secundario, en tres momentos de su
recorrido escolar. El diseño de la investigación es de tipo cuantitativo, siendo un estudio
de tipo descriptivo-correlacional y causal. Es un trabajo longitudinal, ya que realiza un
seguimiento de las variables a lo largo de tres tiempos. El diseño muestral fue de tipo no
probabilístico intencional; la muestra se conformó por adolescentes de escuelas públicas
de gestión privada de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se abarcó desde el primer
año del Ciclo Básico Común hasta el quinto año del Ciclo Orientado, las edades
comprendidas fueron desde los 12 hasta los 17 años. Para medir el compromiso de los
estudiantes se utilizó la adaptación argentina realizada por Mesurado, Richaud y Mateo
(2016) del Utrecht-Work Compromiso Scale en su versión para estudiantes (Schaufeli,
Martínez, Marques Pinto, Salanova & Bakker, 2002). Para medir el capital psicológico se
utilizó la adaptación al ámbito educativo realizada en una muestra de estudiantes
secundarios de Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) de la versión abreviada del Psychological Capital Questionnaire (Luthans, Avolio, Avey & Norman, 2007; Luthans,
Youssef & Avolio, 2007). Para evaluar las necesidades psicológicas básicas se utilizó la
adaptación al contexto educativo llevada a cabo por Schönfeld y Mesurado (2020) de la
Basic Psychological Needs Scale in General (Gagné, 2003; Deci & Ryan, 2000). En
relación a los procedimientos, se realizaron análisis de Modelos de Curva de Crecimiento
Latente, con el propósito de evaluar el cambio de las variables en tres tiempos del
desarrollo de los estudiantes. Se llevaron a cabo análisis de correlación r de Pearson para
conocer el nivel de asociación entre las variables. Por último, se realizaron cuatro path
análisis estudiando la relación entre las necesidades psicológicas básicas, el capital
psicológico y el compromiso académico. En primer lugar, se estudiaron los modelos
transversales para cada tiempo; luego se puso a prueba un modelo longitudinal en el que
se analizó la influencia de las necesidades psicológicas básicas (medidas en el Tiempo 1)
y su efecto en el capital psicológico (medido en el Tiempo 2), así como también la
predicción de estas variables sobre el compromiso académico (evaluado en el Tiempo 3).
Los resultados respecto a la trayectoria de las variables a lo largo de los tres tiempos
evidencian que la autonomía y la competencia en tanto necesidades psicológicas básicas
experimentaron una disminución hacia el tercer tiempo de evaluación. En lo que respecta
a la trayectoria del capital psicológico en los estudiantes evaluados, tres de los cuatro
componentes del capital psicológico evidenciaron un descenso en el tercer tiempo de
evaluación. Respecto a la trayectoria del compromiso académico, el vigor y la dedicación
no expresaron cambios significativos a lo largo de los tres tiempos de evaluación; en
cuanto a la absorción, la misma experimentó un aumento hacia el segundo tiempo para
disminuir en el tercero. En lo que concierne a las correlaciones entre las variables
estudiadas, la mayoría de las dimensiones de las variables mostraron correlaciones entre sí en los tiempos 1, 2 y 3 considerados transversalmente. Las correlaciones que
obtuvieron las puntuaciones más altas fueron: la competencia como necesidad psicológica
básica con la esperanza en tanto componente del capital psicológico; por otro lado, la
esperanza con algunos o los tres componentes del compromiso académico. Respecto a las
correlaciones entre variables medidas en diferentes tiempos, pueden ser destacadas por
haber obtenido los puntajes más elevados la asociación entre la autonomía en tanto
necesidad psicológica y la autoeficacia como dimensión del capital psicológico. Además,
puede ser distinguida la correlación de la esperanza con la competencia, así como también
de la esperanza con el vigor y la dedicación. Por último, respecto al poder predictor de las
necesidades psicológicas básicas y el capital psicológico sobre el compromiso académico
de los estudiantes, los resultados indican que en el Tiempo 1, en el Tiempo 2 y en el
Tiempo 3 las necesidades psicológicas predicen el compromiso académico con la
mediación del capital psicológico. Las necesidades psicológicas no tienen un efecto
directo sobre el compromiso de los estudiantes con las tareas escolares. En lo que
respecta a la evaluación del modelo de ecuaciones estructurales longitudinal, la
predicción de las necesidades psicológicas (Tiempo 1) sobre el compromiso académico
(Tiempo 3) sólo se produce con la mediación del capital psicológico (Tiempo 2). |