El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano

Resumen: La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) se ha propuesto articular y complementar la formación académica brindada a sus alumnos con una opción de vida auténtica, que los mueva a construir un mundo más justo dando respuestas a las demandas sociales de los sectores vulnerables de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brenlla, María Elena, Buzzini, Estefanía, Gonzalez Aleman, Gabriela, Gómez, Claudia, Hermida, Juan Cruz, Lamas, María Cristina, Pereyra, Fernanda, García Ripa, María Inés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universitad de Barcelona. Facultad de Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14627
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14627
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-146272024-03-21T18:52:47Z El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano Service learning as a pedagogy during the pandemic : the UCA gives you a hand ’ project Brenlla, María Elena Buzzini, Estefanía Gonzalez Aleman, Gabriela Gómez, Claudia Hermida, Juan Cruz Lamas, María Cristina Pereyra, Fernanda García Ripa, María Inés FORMACION PROFESIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COVID-19 PANDEMIA COMPROMISO SOCIAL PSICOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO Resumen: La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) se ha propuesto articular y complementar la formación académica brindada a sus alumnos con una opción de vida auténtica, que los mueva a construir un mundo más justo dando respuestas a las demandas sociales de los sectores vulnerables de la sociedad. A partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la UCA ha trabajado para dar respuesta a algunas de las nuevas problemáticas que hoy nos afectan. En esa línea se fueron desarrollando estrategias que nos permitieron continuar trabajando con la comunidad aún durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En el marco del Programa ”UCA + Comunidad en época de pandemia” surge el proyecto “UCA te da la Mano”, realizado conjuntamente por el Departamento de Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía y la Dirección de Compromiso Social y Extensión de la Pontificia Universidad Católica Argentina, el cual tiene el doble objetivo de brindar un espacio de reflexión y orientación para el personal de primera línea de respuesta y ser un espacio de aprendizaje para los alumnos de la carrera de psicología. Participan de ella, docentes, graduados y alumnos. Abstract: One of the main objectives of Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) is to articulate and complement the academic training provided to its studentswith an authentic lifestyle choice , that would encourage them to build a fairer world by responding to the specific social demands coming from vulnerable sectors of society. The university has thus worked to respond to some of the new problems that now affect us as a society due to the COVID-19 pandemic. As a result, strategies have been developed to allow us to continue working with the community even during this period of social, preventive and compulsory isolation. Within the framework of the program ‘UCA + Comunidad en época de pandemia’(UCA + Community in times of a pandemic), UCA has developed a project that we will discuss in this paper: ‘UCA te da la mano’(UCA gives you a hand). The project, was jointly carried out by the Department of Psychology of the Faculty of Psychology and Psychopedagogy and the Directorate of Social Commitment and Outreach of the UCA, and it had a dual objective: providing a space for reflection and orientation for first-line response personnel and becoming a learning space for psychology students. 2022-08-12T11:30:25Z 2022-08-12T11:30:25Z 2020 Artículo Brenlla, M. E. et al. El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano [en línea]. RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio. 2020, 10. doi: 10.1344/RIDAS2020.10.10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14627 2339-9341 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14627 10.1344/RIDAS2020.10.10 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina SIGLO XXI Universitad de Barcelona. Facultad de Educación RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio. 2020, 10
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic FORMACION PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
COVID-19
PANDEMIA
COMPROMISO SOCIAL
PSICOLOGIA
APRENDIZAJE
SERVICIO
spellingShingle FORMACION PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
COVID-19
PANDEMIA
COMPROMISO SOCIAL
PSICOLOGIA
APRENDIZAJE
SERVICIO
Brenlla, María Elena
Buzzini, Estefanía
Gonzalez Aleman, Gabriela
Gómez, Claudia
Hermida, Juan Cruz
Lamas, María Cristina
Pereyra, Fernanda
García Ripa, María Inés
El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano
topic_facet FORMACION PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
COVID-19
PANDEMIA
COMPROMISO SOCIAL
PSICOLOGIA
APRENDIZAJE
SERVICIO
description Resumen: La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) se ha propuesto articular y complementar la formación académica brindada a sus alumnos con una opción de vida auténtica, que los mueva a construir un mundo más justo dando respuestas a las demandas sociales de los sectores vulnerables de la sociedad. A partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la UCA ha trabajado para dar respuesta a algunas de las nuevas problemáticas que hoy nos afectan. En esa línea se fueron desarrollando estrategias que nos permitieron continuar trabajando con la comunidad aún durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En el marco del Programa ”UCA + Comunidad en época de pandemia” surge el proyecto “UCA te da la Mano”, realizado conjuntamente por el Departamento de Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía y la Dirección de Compromiso Social y Extensión de la Pontificia Universidad Católica Argentina, el cual tiene el doble objetivo de brindar un espacio de reflexión y orientación para el personal de primera línea de respuesta y ser un espacio de aprendizaje para los alumnos de la carrera de psicología. Participan de ella, docentes, graduados y alumnos.
format Artículo
author Brenlla, María Elena
Buzzini, Estefanía
Gonzalez Aleman, Gabriela
Gómez, Claudia
Hermida, Juan Cruz
Lamas, María Cristina
Pereyra, Fernanda
García Ripa, María Inés
author_facet Brenlla, María Elena
Buzzini, Estefanía
Gonzalez Aleman, Gabriela
Gómez, Claudia
Hermida, Juan Cruz
Lamas, María Cristina
Pereyra, Fernanda
García Ripa, María Inés
author_sort Brenlla, María Elena
title El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano
title_short El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano
title_full El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano
title_fullStr El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano
title_full_unstemmed El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano
title_sort el aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto uca te da la mano
publisher Universitad de Barcelona. Facultad de Educación
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14627
work_keys_str_mv AT brenllamariaelena elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano
AT buzziniestefania elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano
AT gonzalezalemangabriela elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano
AT gomezclaudia elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano
AT hermidajuancruz elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano
AT lamasmariacristina elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano
AT pereyrafernanda elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano
AT garciaripamariaines elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano
AT brenllamariaelena servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject
AT buzziniestefania servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject
AT gonzalezalemangabriela servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject
AT gomezclaudia servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject
AT hermidajuancruz servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject
AT lamasmariacristina servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject
AT pereyrafernanda servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject
AT garciaripamariaines servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject
_version_ 1807949139944669184