El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano
Resumen: La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) se ha propuesto articular y complementar la formación académica brindada a sus alumnos con una opción de vida auténtica, que los mueva a construir un mundo más justo dando respuestas a las demandas sociales de los sectores vulnerables de la...
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universitad de Barcelona. Facultad de Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14627 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14627 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-146272024-03-21T18:52:47Z El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano Service learning as a pedagogy during the pandemic : the UCA gives you a hand ’ project Brenlla, María Elena Buzzini, Estefanía Gonzalez Aleman, Gabriela Gómez, Claudia Hermida, Juan Cruz Lamas, María Cristina Pereyra, Fernanda García Ripa, María Inés FORMACION PROFESIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COVID-19 PANDEMIA COMPROMISO SOCIAL PSICOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO Resumen: La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) se ha propuesto articular y complementar la formación académica brindada a sus alumnos con una opción de vida auténtica, que los mueva a construir un mundo más justo dando respuestas a las demandas sociales de los sectores vulnerables de la sociedad. A partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la UCA ha trabajado para dar respuesta a algunas de las nuevas problemáticas que hoy nos afectan. En esa línea se fueron desarrollando estrategias que nos permitieron continuar trabajando con la comunidad aún durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En el marco del Programa ”UCA + Comunidad en época de pandemia” surge el proyecto “UCA te da la Mano”, realizado conjuntamente por el Departamento de Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía y la Dirección de Compromiso Social y Extensión de la Pontificia Universidad Católica Argentina, el cual tiene el doble objetivo de brindar un espacio de reflexión y orientación para el personal de primera línea de respuesta y ser un espacio de aprendizaje para los alumnos de la carrera de psicología. Participan de ella, docentes, graduados y alumnos. Abstract: One of the main objectives of Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) is to articulate and complement the academic training provided to its studentswith an authentic lifestyle choice , that would encourage them to build a fairer world by responding to the specific social demands coming from vulnerable sectors of society. The university has thus worked to respond to some of the new problems that now affect us as a society due to the COVID-19 pandemic. As a result, strategies have been developed to allow us to continue working with the community even during this period of social, preventive and compulsory isolation. Within the framework of the program ‘UCA + Comunidad en época de pandemia’(UCA + Community in times of a pandemic), UCA has developed a project that we will discuss in this paper: ‘UCA te da la mano’(UCA gives you a hand). The project, was jointly carried out by the Department of Psychology of the Faculty of Psychology and Psychopedagogy and the Directorate of Social Commitment and Outreach of the UCA, and it had a dual objective: providing a space for reflection and orientation for first-line response personnel and becoming a learning space for psychology students. 2022-08-12T11:30:25Z 2022-08-12T11:30:25Z 2020 Artículo Brenlla, M. E. et al. El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano [en línea]. RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio. 2020, 10. doi: 10.1344/RIDAS2020.10.10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14627 2339-9341 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14627 10.1344/RIDAS2020.10.10 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina SIGLO XXI Universitad de Barcelona. Facultad de Educación RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio. 2020, 10 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
FORMACION PROFESIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COVID-19 PANDEMIA COMPROMISO SOCIAL PSICOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO |
spellingShingle |
FORMACION PROFESIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COVID-19 PANDEMIA COMPROMISO SOCIAL PSICOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO Brenlla, María Elena Buzzini, Estefanía Gonzalez Aleman, Gabriela Gómez, Claudia Hermida, Juan Cruz Lamas, María Cristina Pereyra, Fernanda García Ripa, María Inés El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano |
topic_facet |
FORMACION PROFESIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COVID-19 PANDEMIA COMPROMISO SOCIAL PSICOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO |
description |
Resumen: La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) se ha propuesto articular y complementar la formación académica brindada a sus alumnos con una opción de vida auténtica, que los mueva a construir un mundo más justo dando respuestas a las demandas sociales de los sectores vulnerables de la sociedad. A partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la UCA ha trabajado para dar respuesta a algunas de las nuevas problemáticas que hoy nos afectan. En esa línea se fueron desarrollando estrategias que nos permitieron continuar trabajando con la comunidad aún durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En el marco del Programa ”UCA + Comunidad en época de pandemia” surge el proyecto “UCA te da la Mano”, realizado conjuntamente por el Departamento de Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía y la Dirección de Compromiso Social y Extensión de la Pontificia Universidad Católica Argentina, el cual tiene el doble objetivo de brindar un espacio de reflexión y orientación para el personal de primera línea de respuesta y ser un espacio de aprendizaje para los alumnos de la carrera de psicología. Participan de ella, docentes, graduados y alumnos. |
format |
Artículo |
author |
Brenlla, María Elena Buzzini, Estefanía Gonzalez Aleman, Gabriela Gómez, Claudia Hermida, Juan Cruz Lamas, María Cristina Pereyra, Fernanda García Ripa, María Inés |
author_facet |
Brenlla, María Elena Buzzini, Estefanía Gonzalez Aleman, Gabriela Gómez, Claudia Hermida, Juan Cruz Lamas, María Cristina Pereyra, Fernanda García Ripa, María Inés |
author_sort |
Brenlla, María Elena |
title |
El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano |
title_short |
El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano |
title_full |
El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano |
title_fullStr |
El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto UCA te da la Mano |
title_sort |
el aprendizaje servicio como pedagogía durante la pandemia : el proyecto uca te da la mano |
publisher |
Universitad de Barcelona. Facultad de Educación |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14627 |
work_keys_str_mv |
AT brenllamariaelena elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano AT buzziniestefania elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano AT gonzalezalemangabriela elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano AT gomezclaudia elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano AT hermidajuancruz elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano AT lamasmariacristina elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano AT pereyrafernanda elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano AT garciaripamariaines elaprendizajeserviciocomopedagogiadurantelapandemiaelproyectoucatedalamano AT brenllamariaelena servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject AT buzziniestefania servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject AT gonzalezalemangabriela servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject AT gomezclaudia servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject AT hermidajuancruz servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject AT lamasmariacristina servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject AT pereyrafernanda servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject AT garciaripamariaines servicelearningasapedagogyduringthepandemictheucagivesyouahandproject |
_version_ |
1807949139944669184 |