Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
Resumen: Objetivo. El presente trabajo de investigación se propuso como principales objetivos aportar conocimiento científico en dos direcciones: la primera, analizar la relación existente entre el autoconcepto académico y la ansiedad frente a los exámenes y, la segunda, evaluar si existen difer...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14601 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
RENDIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANSIEDAD |
spellingShingle |
RENDIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANSIEDAD Peñas, Valentina Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología |
topic_facet |
RENDIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANSIEDAD |
description |
Resumen:
Objetivo. El presente trabajo de investigación se propuso como principales objetivos aportar
conocimiento científico en dos direcciones: la primera, analizar la relación existente entre el
autoconcepto académico y la ansiedad frente a los exámenes y, la segunda, evaluar si existen
diferencias significativas en el nivel de autoconcepto académico y de ansiedad frente a los
exámenes en alumnos preuniversitarios y universitarios. Metodología. El enfoque de la
investigación fue cuantitativo, siendo un estudio no experimental-transversal con alcance
descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra fue no probabilística, intencional, y estuvo
compuesta por 94 estudiantes en total, de los cuales 64 fueron estudiantes universitarios y 30,
estudiantes que estaban por ingresar a la universidad. Se utilizaron la Escala de Autoconcepto
Académico y el Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR). El análisis de datos
se llevó a cabo con el programa estadístico IBM SPSS vs.21, con el que se obtuvieron
estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y diferentes pruebas de hipótesis. Resultados.
Se concluyó, en primera instancia, que las variables mencionadas se correlacionan
negativamente. Y, en segundo lugar, que no existen diferencias significativas en alumnos
preuniversitarios y universitarios. Conclusiones. Si bien se puede aceptar que, en esta población,
mientras mayor es el autoconcepto académico, menor será la ansiedad frente a los exámenes, tal
y como lo indica la bibliografía consultada; no es posible verificar que existen diferencias
significativas en el nivel de ambas variables entre alumnos preuniversitarios y universitarios de
primer año. Se sugieren futuras investigaciones que profundicen el estudio en esta población. |
author2 |
Cabañas, Mariela |
author_facet |
Cabañas, Mariela Peñas, Valentina |
format |
Tesis de grado |
author |
Peñas, Valentina |
author_sort |
Peñas, Valentina |
title |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología |
title_short |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología |
title_full |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología |
title_fullStr |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología |
title_full_unstemmed |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología |
title_sort |
autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de psicología |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601 |
work_keys_str_mv |
AT penasvalentina autoconceptoacademicoyansiedadfrentealosexamenesenalumnosdelacarreradepsicologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523613683717 |