Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología

Resumen: Objetivo. El presente trabajo de investigación se propuso como principales objetivos aportar conocimiento científico en dos direcciones: la primera, analizar la relación existente entre el autoconcepto académico y la ansiedad frente a los exámenes y, la segunda, evaluar si existen difer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peñas, Valentina
Otros Autores: Cabañas, Mariela
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14601
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD
spellingShingle RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD
Peñas, Valentina
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
topic_facet RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD
description Resumen: Objetivo. El presente trabajo de investigación se propuso como principales objetivos aportar conocimiento científico en dos direcciones: la primera, analizar la relación existente entre el autoconcepto académico y la ansiedad frente a los exámenes y, la segunda, evaluar si existen diferencias significativas en el nivel de autoconcepto académico y de ansiedad frente a los exámenes en alumnos preuniversitarios y universitarios. Metodología. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, siendo un estudio no experimental-transversal con alcance descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra fue no probabilística, intencional, y estuvo compuesta por 94 estudiantes en total, de los cuales 64 fueron estudiantes universitarios y 30, estudiantes que estaban por ingresar a la universidad. Se utilizaron la Escala de Autoconcepto Académico y el Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR). El análisis de datos se llevó a cabo con el programa estadístico IBM SPSS vs.21, con el que se obtuvieron estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y diferentes pruebas de hipótesis. Resultados. Se concluyó, en primera instancia, que las variables mencionadas se correlacionan negativamente. Y, en segundo lugar, que no existen diferencias significativas en alumnos preuniversitarios y universitarios. Conclusiones. Si bien se puede aceptar que, en esta población, mientras mayor es el autoconcepto académico, menor será la ansiedad frente a los exámenes, tal y como lo indica la bibliografía consultada; no es posible verificar que existen diferencias significativas en el nivel de ambas variables entre alumnos preuniversitarios y universitarios de primer año. Se sugieren futuras investigaciones que profundicen el estudio en esta población.
author2 Cabañas, Mariela
author_facet Cabañas, Mariela
Peñas, Valentina
format Tesis de grado
author Peñas, Valentina
author_sort Peñas, Valentina
title Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
title_short Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
title_full Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
title_fullStr Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
title_full_unstemmed Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
title_sort autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de psicología
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601
work_keys_str_mv AT penasvalentina autoconceptoacademicoyansiedadfrentealosexamenesenalumnosdelacarreradepsicologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523613683717