Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo explorar la dinámica familiar de personas con TEA en Argentina durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno Argentino, ante la pandemia por Covid-19. Para llevarla a cabo se empleó el enfoque cua...
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Autor principal: | |
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Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14582 |
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AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO CUARENTENA COVID-19 AUTISMO FAMILIA Vázquez, Rita Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio |
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AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO CUARENTENA COVID-19 AUTISMO FAMILIA |
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Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo explorar la dinámica familiar de personas
con TEA en Argentina durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
decretado por el gobierno Argentino, ante la pandemia por Covid-19.
Para llevarla a cabo se empleó el enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico
que permitió explorar, describir y comprender las experiencias de la familia respecto del
fenómeno del aislamiento y descubrir elementos en común de tales vivencias. Se trabajó con
una muestra conformada a través del método de saturación teórica que consistió en una familia
con un integrante diagnosticado con trastorno del espectro autista. Para poder obtener las
perspectivas de los participantes, sus sentimientos, emociones y vivencias se utilizó como
instrumento de recolección de datos la tele-entrevista.
Los resultados revelaron que la dinámica familiar ha sufrido cambios relevantes durante
el periodo de aislamiento. El trabajo terapéutico ha sido abruptamente interrumpido y
reemplazado por las actividades y estrategias creadas por la familia ante la crisis tan inesperada.
El aislamiento social ha generado un detenimiento en el progreso del niño con autismo.
Ante la ausencia total del apoyo terapéutico y cese de los tratamientos, la familia se encargó de
reemplazar al equipo terapéutico realizando algunas de las actividades planificadas, incluso las
tareas escolares logrando un resultado muy pobre ya que las personas con autismo tienen
dificultades para lograr permanencia frente a una actividad a través de plataformas digitales.
La familia manifestó que si bien ha habido algunos logros como así también se hicieron
presentes algunos síntomas ya superados, lo más significativo ha sido el detenimiento en el
progreso del niño. |
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Ramos, Antonella |
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Ramos, Antonella Vázquez, Rita |
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