Modelo Socio – Técnico : relación entre sistema social (Cultura organizacional) y sistema técnico (Herramientas gobernabilidad)

Resumen: A partir de la hipotesis que los constructos: Cultura Organizacional y Gobierno Corporativo, están relacionados se busca saber si el construpto Cultura Organizacional depende del Gobierno Corporativo o si por el contrario el Gobierno Corporativo depende de la Cultura. Se usa el Modelo de Va...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Peláez, Alejandrino
Otros Autores: Felcman, Isidoro
Formato: Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14578
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14578
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ORGANIZACIONES
CULTURA ORGANIZACIONAL
GOBERNABILIDAD
spellingShingle ORGANIZACIONES
CULTURA ORGANIZACIONAL
GOBERNABILIDAD
Díaz Peláez, Alejandrino
Modelo Socio – Técnico : relación entre sistema social (Cultura organizacional) y sistema técnico (Herramientas gobernabilidad)
topic_facet ORGANIZACIONES
CULTURA ORGANIZACIONAL
GOBERNABILIDAD
description Resumen: A partir de la hipotesis que los constructos: Cultura Organizacional y Gobierno Corporativo, están relacionados se busca saber si el construpto Cultura Organizacional depende del Gobierno Corporativo o si por el contrario el Gobierno Corporativo depende de la Cultura. Se usa el Modelo de Valores en Compentencia, para mostrar los tipos de cultura de acuerdo a las principales teorías administrativas como lo son la Teoría de Administración Científica (Modelo de Mejora Continua), Teoría Clasica de la Administración (Modelo Organizacional de la Competitividad de Porter), Teoría de las Relaciones Humanas (Modelo Adhocrático) y la Teoría Burocrática (el Modelo Burocrático). Usando el Modelo de Tavistock que consolida el concepto de “Enfoque Socio – Técnico y se encuentra que el sistema social y técnico tienen una influencia reciproca: el sistema técnico (Gobierno Corporativo) influye sobre el social (Cultura Organizacional) que opone resistencia. Se hallan entonces cuatro teorias de gobierno corporativo en competencia: La Teoría de la Firma – Costos de Coordinación, la Teoría de la Agencia, La Teoría del Conocimiento y la Teoría de la Firma – Costros de Transación. Para cada una de estas teorías se encontró un modelo de gobernabilidad: Modelo de Gobernabilidad para la Mejora Continua, Modelo de Gobernabilidad Jerarquica, Modelo de Gobernabilidad del Conocimiento y Modelo de Gobernabilidad para la Competitividad. Además se define un Código de Buen Gobierno para cada uno de los modelos de gobernabilidad, para el modelo de mejora continua el código de buen gobierno se fundamenta en la Cadena de Valor, el proceso / Producto, y el Ciclo de Mejora PHVA. Para el modelo de Gobernabilidad Jerarquica el código de buen gobierno se fundamenta en el proceso, la política, la norma o procedimiento y en la descripción del cargo. Para el Modelo de Gobernabilidad del Conocimiento el Código de Buen Gobierno se fundamenta en la gestión por competencias, los activos intelectuales y los activos intangibles. Y para el Modelo de Gobernabilidad de la Competitividad el Código de Buen Gobierno se fundamenta en el plan estratégico. Para probar esto se usa un caso de estudio, en una entidad sin animo de lucro, donde se aplica un instrumento y se realiza un analisis descriptivo que luego se usa para probar a través de tablas de contingencia y la prueba Chi Cuadrado las relaciones entre los constructos.
author2 Felcman, Isidoro
author_facet Felcman, Isidoro
Díaz Peláez, Alejandrino
format Tesis doctoral
author Díaz Peláez, Alejandrino
author_sort Díaz Peláez, Alejandrino
title Modelo Socio – Técnico : relación entre sistema social (Cultura organizacional) y sistema técnico (Herramientas gobernabilidad)
title_short Modelo Socio – Técnico : relación entre sistema social (Cultura organizacional) y sistema técnico (Herramientas gobernabilidad)
title_full Modelo Socio – Técnico : relación entre sistema social (Cultura organizacional) y sistema técnico (Herramientas gobernabilidad)
title_fullStr Modelo Socio – Técnico : relación entre sistema social (Cultura organizacional) y sistema técnico (Herramientas gobernabilidad)
title_full_unstemmed Modelo Socio – Técnico : relación entre sistema social (Cultura organizacional) y sistema técnico (Herramientas gobernabilidad)
title_sort modelo socio – técnico : relación entre sistema social (cultura organizacional) y sistema técnico (herramientas gobernabilidad)
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14578
work_keys_str_mv AT diazpelaezalejandrino modelosociotecnicorelacionentresistemasocialculturaorganizacionalysistematecnicoherramientasgobernabilidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523591663619