Hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la Ciudad de Buenos Aires : un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP

Resumen: El Índice de Situación Socioeconómica de los Alumnos de Primaria (ISSAP) es un indicador que permite la medición de la situación socioeconómica de los alumnos que asisten a las escuelas primarias de la Ciudad, mediante la información que ellos mismos brindan en las evaluaciones de apre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Susini, Sonia, Macció, Jimena Marina, Falcone, Julián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Argentina 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14519
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14519
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic SEGMENTACION
EDUCACION PRIMARIA
ESTADISTICAS
ALUMNOS
SITUACION SOCIAL
DESIGUALDAD ECONOMICA
AUTORRELACION ESPACIAL
spellingShingle SEGMENTACION
EDUCACION PRIMARIA
ESTADISTICAS
ALUMNOS
SITUACION SOCIAL
DESIGUALDAD ECONOMICA
AUTORRELACION ESPACIAL
Susini, Sonia
Macció, Jimena Marina
Falcone, Julián
Hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la Ciudad de Buenos Aires : un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP
topic_facet SEGMENTACION
EDUCACION PRIMARIA
ESTADISTICAS
ALUMNOS
SITUACION SOCIAL
DESIGUALDAD ECONOMICA
AUTORRELACION ESPACIAL
description Resumen: El Índice de Situación Socioeconómica de los Alumnos de Primaria (ISSAP) es un indicador que permite la medición de la situación socioeconómica de los alumnos que asisten a las escuelas primarias de la Ciudad, mediante la información que ellos mismos brindan en las evaluaciones de aprendizaje FEPBA (2019). En este artículo se presenta un ejercicio exploratorio que avanza identificando agrupaciones territoriales de escuelas en función de la situación socioeconómica de sus alumnos medida por el ISSAP, con el objetivo de brindar precisiones acerca dela configuración espacial de origen socioeducativa vigente en la CABA. Se analiza la existencia de autocorrelación espacial global (Morán, 1950) y local (Getis y Ord, 1992). Los resultados muestran que las escuelas tienden a agruparse territorialmente con otras cuyos alumnos tienen situación socioeconómica similar. La disposición territorial identificada reproduce y brinda precisión al criterio agregado de clasificación geográfica a partir de las comunas y los radios censales. La consideración del sector de gestión de las escuelas muestra evidencia de segmentación educativa.
format Artículo
author Susini, Sonia
Macció, Jimena Marina
Falcone, Julián
author_facet Susini, Sonia
Macció, Jimena Marina
Falcone, Julián
author_sort Susini, Sonia
title Hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la Ciudad de Buenos Aires : un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP
title_short Hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la Ciudad de Buenos Aires : un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP
title_full Hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la Ciudad de Buenos Aires : un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP
title_fullStr Hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la Ciudad de Buenos Aires : un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP
title_full_unstemmed Hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la Ciudad de Buenos Aires : un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP
title_sort hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la ciudad de buenos aires : un ejercicio a partir del análisis territorial del issap
publisher Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Argentina
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14519
work_keys_str_mv AT susinisonia hacialaconstrucciondeunmapasocioeducativodelaciudaddebuenosairesunejercicioapartirdelanalisisterritorialdelissap
AT macciojimenamarina hacialaconstrucciondeunmapasocioeducativodelaciudaddebuenosairesunejercicioapartirdelanalisisterritorialdelissap
AT falconejulian hacialaconstrucciondeunmapasocioeducativodelaciudaddebuenosairesunejercicioapartirdelanalisisterritorialdelissap
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523543429128