Educación y función docente en el pensamiento de Tomás de Aquino
Resumen: las palabras o voces, si no son meros sonidos, remiten a conceptos y éstos a realidades. A la inversa, las realidades son diversamente conceptualizadas y denominadas, o nombradas, pues el modo de significar sigue al modo de entender. La equivocación surge precisamente cuando se llama, co...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14483 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14483 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274 DOCENCIA ENSEÑANZA EDUCACION |
spellingShingle |
Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274 DOCENCIA ENSEÑANZA EDUCACION Darós, William Roberto Educación y función docente en el pensamiento de Tomás de Aquino |
topic_facet |
Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274 DOCENCIA ENSEÑANZA EDUCACION |
description |
Resumen: las palabras o voces, si no son meros sonidos, remiten a conceptos y
éstos a realidades. A la inversa, las realidades son diversamente conceptualizadas
y denominadas, o nombradas, pues el modo de significar sigue al modo de
entender. La equivocación surge precisamente cuando se llama, con una misma
voz o palabra (aequi-voco), a dos conceptos o con un mismo concepto a
dos realidades. Los vocablos educación y enseñanza son de aquéllos que pueden
llevar a frecuente equivocación por remitir a diversas conceptualizaciones
o a diversos procesos reales.
Los pensadores del pasado y del presente suelen usar esos mismos términos
con connotaciones diversas: desde aquéllos que identifican a la escuela con
la función de educar, a los que bregan por la desescolarización; desde aquéllos
que identifican la enseñanza o instrucción con la educación, hasta los que las
ven como enemigas irreconciliables; desde aquéllos que atribuyen una misión
conductiva e impositiva a los educadores hasta los que ven en esa misión una
presión alienante para la persona que debe más bien auto conducirse racional y
libremente.
Tomás de Aquino, también en este tema, ha tenido una claridad conceptual
y terminológica para la realidad de la educación y de la función docente
que puede sernos de ayuda aún hoy. En otras palabras, Tomás de Aquino aún
hoy es maestro, ayuda a aprender, a adquirir un saber sistematizado. |
format |
Artículo |
author |
Darós, William Roberto |
author_facet |
Darós, William Roberto |
author_sort |
Darós, William Roberto |
title |
Educación y función docente en el pensamiento de Tomás de Aquino |
title_short |
Educación y función docente en el pensamiento de Tomás de Aquino |
title_full |
Educación y función docente en el pensamiento de Tomás de Aquino |
title_fullStr |
Educación y función docente en el pensamiento de Tomás de Aquino |
title_full_unstemmed |
Educación y función docente en el pensamiento de Tomás de Aquino |
title_sort |
educación y función docente en el pensamiento de tomás de aquino |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14483 |
work_keys_str_mv |
AT daroswilliamroberto educacionyfunciondocenteenelpensamientodetomasdeaquino |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523523506180 |