Que es la filosofía en el pesansamiento de J. Dewey
Resumen: John Dewey (1859-1952) comenzaba sus Gifford Lecturres, en 1928, con la siguiente expresión: "El hombre, que vive en un mundo donde reina el azar, se ve obligado a buscar seguridad (is compelled to seek for security)". He aquí dos ideas claves que explican, según Dewey, los ava...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14468 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14468 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Dewey, John, 1859-1952 FILOSOFIA HOMBRE TOMISMO |
spellingShingle |
Dewey, John, 1859-1952 FILOSOFIA HOMBRE TOMISMO Darós, William Roberto Que es la filosofía en el pesansamiento de J. Dewey |
topic_facet |
Dewey, John, 1859-1952 FILOSOFIA HOMBRE TOMISMO |
description |
Resumen: John Dewey (1859-1952) comenzaba sus Gifford Lecturres, en 1928,
con la siguiente expresión: "El hombre, que vive en un mundo donde reina
el azar, se ve obligado a buscar seguridad (is compelled to seek for security)".
He aquí dos ideas claves que explican, según Dewey, los avatares de la
filosofía: en el mundo reina —al menos aparentemente y para el hombre— el
azar; b) el hombre es un ser indefenso, necesitado de seguridad y certeza (que
aquieta el ánimo) más bien que de verdad.
El hombre trató de evadirse de muchas maneras de la inseguridad y de
los peligros biológicos, intelectuales, morales y sociales. Ante todo, intentó
ganarse el favor de los dioses o potencias superiores, que le rodean y determinan
su destino, por medio del rito y del culto mágico. El hombre primitivo
se hallaba constantemente expuesto al peligro. Carecía de los medios de defensa
que hoy son comunes, de los utensilios y herramientas más sencillas.
El misterio —al que daba diversos nombres— lo rodeaba por todas partes;
ignoraba las causas del bien y del mal y era, por lo tanto, incapaz de preverlas
o atacarlas. Cualquier justificación o creencia, mientras la imaginación
vagaba en lo incierto, era de por sí tan buena y válida como otra. La fuente
de verdad era entonces la tradición autorizada de los ancianos.
Si el hombre primitivo no podía cambiar el destino, podía al menos aliarse
con él. El hombre intentó luego cambiar el destino mediante la acción, con
un método que exigía mucho más esfuerzo y tiempo. Antes que cambiar sus
sentimientos e ideas trató de cambiar el mundo mediante su acción, su arte
o técnica, para ponerlo al servicio de sus planes. No es raro que el arte haya
sido visto, en su inicio, como algo extraordinario, sobrenatural, como una habilidad
robada a los dioses, como una violación a la naturaleza. |
format |
Artículo |
author |
Darós, William Roberto |
author_facet |
Darós, William Roberto |
author_sort |
Darós, William Roberto |
title |
Que es la filosofía en el pesansamiento de J. Dewey |
title_short |
Que es la filosofía en el pesansamiento de J. Dewey |
title_full |
Que es la filosofía en el pesansamiento de J. Dewey |
title_fullStr |
Que es la filosofía en el pesansamiento de J. Dewey |
title_full_unstemmed |
Que es la filosofía en el pesansamiento de J. Dewey |
title_sort |
que es la filosofía en el pesansamiento de j. dewey |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14468 |
work_keys_str_mv |
AT daroswilliamroberto queeslafilosofiaenelpesansamientodejdewey |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523513020419 |