Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
Resumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14383 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
DESIGUALDAD SOCIAL DESIGUALDAD CULTURAL ESCOLARIDAD CALIFICACIONES ESCOLARES MATEMATICA LENGUA ESCUELA PRIMARIA ESCUELA SECUNDARIA |
spellingShingle |
DESIGUALDAD SOCIAL DESIGUALDAD CULTURAL ESCOLARIDAD CALIFICACIONES ESCOLARES MATEMATICA LENGUA ESCUELA PRIMARIA ESCUELA SECUNDARIA Tuñón, Ianina Poy Piñeiro, Santiago Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo |
topic_facet |
DESIGUALDAD SOCIAL DESIGUALDAD CULTURAL ESCOLARIDAD CALIFICACIONES ESCOLARES MATEMATICA LENGUA ESCUELA PRIMARIA ESCUELA SECUNDARIA |
description |
Resumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. Sin embargo, también se han explorado otros factores socioculturales que inciden con relativa independencia de factores socioeconómicos y de gestión educativa, como: la presencia de libros en el hogar, el comportamiento lector y la narración oral. Asimismo, se logró especificar la relación entre la estratificación social y el tipo de gestión educativa de las escuelas. Para ello se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para el año 2011. |
format |
Artículo |
author |
Tuñón, Ianina Poy Piñeiro, Santiago |
author_facet |
Tuñón, Ianina Poy Piñeiro, Santiago |
author_sort |
Tuñón, Ianina |
title |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo |
title_short |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo |
title_full |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo |
title_fullStr |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo |
title_full_unstemmed |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo |
title_sort |
factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo |
publisher |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383 |
work_keys_str_mv |
AT tunonianina factoresasociadosalascalificacionesescolarescomoproxydelrendimientoeducativo AT poypineirosantiago factoresasociadosalascalificacionesescolarescomoproxydelrendimientoeducativo AT tunonianina factorsrelatedtoacademicgradesasaproxyforeducationalachievement AT poypineirosantiago factorsrelatedtoacademicgradesasaproxyforeducationalachievement |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523406065665 |