Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo

Resumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tuñón, Ianina, Poy Piñeiro, Santiago
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14383
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DESIGUALDAD SOCIAL
DESIGUALDAD CULTURAL
ESCOLARIDAD
CALIFICACIONES ESCOLARES
MATEMATICA
LENGUA
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA SECUNDARIA
spellingShingle DESIGUALDAD SOCIAL
DESIGUALDAD CULTURAL
ESCOLARIDAD
CALIFICACIONES ESCOLARES
MATEMATICA
LENGUA
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA SECUNDARIA
Tuñón, Ianina
Poy Piñeiro, Santiago
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
topic_facet DESIGUALDAD SOCIAL
DESIGUALDAD CULTURAL
ESCOLARIDAD
CALIFICACIONES ESCOLARES
MATEMATICA
LENGUA
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA SECUNDARIA
description Resumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. Sin embargo, también se han explorado otros factores socioculturales que inciden con relativa independencia de factores socioeconómicos y de gestión educativa, como: la presencia de libros en el hogar, el comportamiento lector y la narración oral. Asimismo, se logró especificar la relación entre la estratificación social y el tipo de gestión educativa de las escuelas. Para ello se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para el año 2011.
format Artículo
author Tuñón, Ianina
Poy Piñeiro, Santiago
author_facet Tuñón, Ianina
Poy Piñeiro, Santiago
author_sort Tuñón, Ianina
title Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
title_short Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
title_full Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
title_fullStr Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
title_full_unstemmed Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
title_sort factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
publisher Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383
work_keys_str_mv AT tunonianina factoresasociadosalascalificacionesescolarescomoproxydelrendimientoeducativo
AT poypineirosantiago factoresasociadosalascalificacionesescolarescomoproxydelrendimientoeducativo
AT tunonianina factorsrelatedtoacademicgradesasaproxyforeducationalachievement
AT poypineirosantiago factorsrelatedtoacademicgradesasaproxyforeducationalachievement
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523406065665