La realidad propia del conocimiento humano : sus pasos hasta la objetividad trascendente

Resumen: La pérdida del ser trascendente en los sistemas contemporáneos de Filosofía. En un Editorial de esta Revista nos hemos referido al subjetivismo o inmanentismo, en que es sumergido el conocimiento por los diversos sistemas filosóficos de nuestro tiempo, tales como el Racionalismo, el Empi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derisi, Octavio Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14341
Aporte de:
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description Resumen: La pérdida del ser trascendente en los sistemas contemporáneos de Filosofía. En un Editorial de esta Revista nos hemos referido al subjetivismo o inmanentismo, en que es sumergido el conocimiento por los diversos sistemas filosóficos de nuestro tiempo, tales como el Racionalismo, el Empirismo, el Criticismo, el Idealismo Trascendental, la Fenomenología y el Existencialismo Irracionalista e Historicista, que culminan en la llamada Hermenéutica de nuestros días. Todos estos sistemas han materializado de un modo o de otro y han deformado el conocimiento, al desconocer y alterar su singular realidad, realmente única, que le viene precisamente de su constitución ontológica inmaterial y, en el caso de la intelección, enteramente inmaterial o espiritual. Tanto el Racionalismo, como el Empirismo, al reducir el conocimiento a una pura imagen —espiritual o material, respectivamente—, lo han materializado, le han hecho perder su realidad propia, aprehensiva del ser trascendente.
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