La realidad propia del conocimiento humano : sus pasos hasta la objetividad trascendente
Resumen: La pérdida del ser trascendente en los sistemas contemporáneos de Filosofía. En un Editorial de esta Revista nos hemos referido al subjetivismo o inmanentismo, en que es sumergido el conocimiento por los diversos sistemas filosóficos de nuestro tiempo, tales como el Racionalismo, el Empi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14341 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14341 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
CONOCIMIENTO OBJETIVIDAD FILOSOFIA CONTEMPORANEA |
spellingShingle |
CONOCIMIENTO OBJETIVIDAD FILOSOFIA CONTEMPORANEA Derisi, Octavio Nicolás La realidad propia del conocimiento humano : sus pasos hasta la objetividad trascendente |
topic_facet |
CONOCIMIENTO OBJETIVIDAD FILOSOFIA CONTEMPORANEA |
description |
Resumen: La pérdida del ser trascendente en los sistemas contemporáneos
de Filosofía.
En un Editorial de esta Revista nos hemos referido al subjetivismo o inmanentismo, en que es sumergido el conocimiento por los diversos sistemas filosóficos de nuestro tiempo, tales como el Racionalismo,
el Empirismo, el Criticismo, el Idealismo Trascendental, la Fenomenología y el Existencialismo Irracionalista e Historicista, que culminan en la llamada Hermenéutica de nuestros días.
Todos estos sistemas han materializado de un modo o de otro y han deformado el conocimiento, al desconocer y alterar su singular realidad, realmente única, que le viene precisamente de su constitución
ontológica inmaterial y, en el caso de la intelección, enteramente inmaterial o espiritual.
Tanto el Racionalismo, como el Empirismo, al reducir el conocimiento a una pura imagen —espiritual o material, respectivamente—, lo han materializado, le han hecho perder su realidad propia,
aprehensiva del ser trascendente. |
format |
Artículo |
author |
Derisi, Octavio Nicolás |
author_facet |
Derisi, Octavio Nicolás |
author_sort |
Derisi, Octavio Nicolás |
title |
La realidad propia del conocimiento humano : sus pasos hasta la objetividad trascendente |
title_short |
La realidad propia del conocimiento humano : sus pasos hasta la objetividad trascendente |
title_full |
La realidad propia del conocimiento humano : sus pasos hasta la objetividad trascendente |
title_fullStr |
La realidad propia del conocimiento humano : sus pasos hasta la objetividad trascendente |
title_full_unstemmed |
La realidad propia del conocimiento humano : sus pasos hasta la objetividad trascendente |
title_sort |
la realidad propia del conocimiento humano : sus pasos hasta la objetividad trascendente |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14341 |
work_keys_str_mv |
AT derisioctavionicolas larealidadpropiadelconocimientohumanosuspasoshastalaobjetividadtrascendente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523369365505 |