Vida del espíritu : III la obra del espíritu. La cultura o humanismo
En busca de su Fin divino, el hombre crea su mundo propio: la cultura o humanismo. El hombre, sólo él por el espíritu, está en posesión lúcida del ser trascendente e inmanente por la inteligencia, y en posesión de este mismo ser, por su libertad. Abierto, por su espíritu inteligente y libre, al...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14317 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14317 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ESPIRITU CULTURA TECNICA ARTE MORAL CIENCIA |
spellingShingle |
ESPIRITU CULTURA TECNICA ARTE MORAL CIENCIA Derisi, Octavio Nicolás Vida del espíritu : III la obra del espíritu. La cultura o humanismo |
topic_facet |
ESPIRITU CULTURA TECNICA ARTE MORAL CIENCIA |
description |
En busca de su Fin divino, el hombre crea su mundo propio:
la cultura o humanismo.
El hombre, sólo él por el espíritu, está en posesión lúcida del ser trascendente e inmanente por la inteligencia, y en posesión de este mismo ser,
por su libertad.
Abierto, por su espíritu inteligente y libre, al ser o bien trascendente
sin límites, el hombre aparece ordenado, como a su Aleta o Fin 'último de su
vida; al Ser o Bien infinito de Dios. El hombre está esencialmente herido de
Dios. En esta apertura de su espíritu a la Trascendencia divina descubre que
es un ser finito hecho para el Bien infinito. Unicamente la posesión de este
Bien infinito puede conferirle la actualización o plenitud de su ser y curarlo'
así de la mencionada herida.
Entre este terminus a quo de su ser finito, específicamente espiritual, y el
terminus ad quem del Ser o Bien infinito de Dios, Fin o instancia suprema
de su ser y de su vida, el hombre descubre el camino de su enriquecimiento
humano, la norma moral de su conducta, que lo dirige hacia aquella Meta
divina definitiva, más allá de la vida presente. Y con su inteligencia y libertad
el hombre está capacitado y obligado a conformar su conducta con esa norma
moral, para aproximarse así más y más a su Fin trascendente divino y conseguir su acrecentamiento específico.
Mediante el descubrimiento del orden moral, el hombre descubre también
el orden jurídico, político y social, para lograr, con su cumplimiento, los medios
para su adecuado perfeccionamiento o plenitud humana.
Tal esfuerzo de la persona humana para encaminarse en busca de la consecución de su último Fin y, con El, la actualización de su vida y de su ser
humanos, da origen a un mundo nuevo, el mundo propio de la persona humana:
la cultura... |
format |
Artículo |
author |
Derisi, Octavio Nicolás |
author_facet |
Derisi, Octavio Nicolás |
author_sort |
Derisi, Octavio Nicolás |
title |
Vida del espíritu : III la obra del espíritu. La cultura o humanismo |
title_short |
Vida del espíritu : III la obra del espíritu. La cultura o humanismo |
title_full |
Vida del espíritu : III la obra del espíritu. La cultura o humanismo |
title_fullStr |
Vida del espíritu : III la obra del espíritu. La cultura o humanismo |
title_full_unstemmed |
Vida del espíritu : III la obra del espíritu. La cultura o humanismo |
title_sort |
vida del espíritu : iii la obra del espíritu. la cultura o humanismo |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14317 |
work_keys_str_mv |
AT derisioctavionicolas vidadelespirituiiilaobradelespiritulaculturaohumanismo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523340005377 |