Libertad religiosa

La libertad psicológica. Por independencia total de la materia en su ser y actividad específica, es decir, por su espiritualidad, el hombre es libre. Los seres materiales son, pero no tienen el dominio de su ser: son sin saber que son ni tener en su poder la propia actividad. Aun los animales, e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derisi, Octavio Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14296
Aporte de:
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description La libertad psicológica. Por independencia total de la materia en su ser y actividad específica, es decir, por su espiritualidad, el hombre es libre. Los seres materiales son, pero no tienen el dominio de su ser: son sin saber que son ni tener en su poder la propia actividad. Aun los animales, en quienes hay conocimiento de las cosas y de si y apetito consciente de los bienes concretos, no hay propiamente hablando dominio de sí por la conciencia o toma de posesión cognoscitiva de sí, ni dominio de la propia actividad por la libertad, frente a los bienes determinados. Para alcanzar la conciencia y la libertad, que confieren el dominio de sí, es menester superar todos los grados de la materia y de sus limitaciones y alcanzar el nivel esencialmente superior del espíritu: llegar a la aprehensión del ser en cuanto tal, tanto trascendente como inmanente, y obtener así la conciencia de sí como ser-sujeto frente a las cosas como ser-objeto y frente al ser trascendente de las demás personas y del Ser infinito de la Persona divina, y abarcar así el ámbito el infinito del ser; y es menester romper todos los determinismos -físicos, químicos, biológicos e instintivos -a que está esencialmente sometida la materia, y conseguir, también en la inmaterialidad perfecta del espíritu, la independencia no sólo extrínseca de la coacción o violencia, que engendra la espontaneidad, sino también la intrínseca, que vincula la actividad interior con la necesidad interior a determinados fines, es decir, es menester alcanzar el auto-dominio sobre la propia actividad- la libertad estrictamente tal -la indiferencia activa o posesión de sí, que la propia actividad ejerce sobre sí hasta poder irrumpir o no en el acto o en uno u otro acto...
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