Libertad religiosa
La libertad psicológica. Por independencia total de la materia en su ser y actividad específica, es decir, por su espiritualidad, el hombre es libre. Los seres materiales son, pero no tienen el dominio de su ser: son sin saber que son ni tener en su poder la propia actividad. Aun los animales, e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14296 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14296 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
LIBERTAD RELIGIOSA RESPONSABILIDAD MORAL LIBERTAD DE CONCIENCIA RELACIONES IGLESIA-ESTADO |
spellingShingle |
LIBERTAD RELIGIOSA RESPONSABILIDAD MORAL LIBERTAD DE CONCIENCIA RELACIONES IGLESIA-ESTADO Derisi, Octavio Nicolás Libertad religiosa |
topic_facet |
LIBERTAD RELIGIOSA RESPONSABILIDAD MORAL LIBERTAD DE CONCIENCIA RELACIONES IGLESIA-ESTADO |
description |
La libertad psicológica. Por independencia total de la materia en su ser y actividad
específica, es decir, por su espiritualidad, el hombre es libre.
Los seres materiales son, pero no tienen el dominio de su ser: son sin saber que son
ni tener en su poder la propia actividad. Aun los animales, en quienes hay conocimiento de las
cosas y de si y apetito consciente de los bienes concretos, no hay propiamente hablando
dominio de sí por la conciencia o toma de posesión cognoscitiva de sí, ni dominio de la propia
actividad por la libertad, frente a los bienes determinados.
Para alcanzar la conciencia y la libertad, que confieren el dominio de sí, es menester
superar todos los grados de la materia y de sus limitaciones y alcanzar el nivel esencialmente
superior del espíritu: llegar a la aprehensión del ser en cuanto tal, tanto trascendente como
inmanente, y obtener así la conciencia de sí como ser-sujeto frente a las cosas como ser-objeto
y frente al ser trascendente de las demás personas y del Ser infinito de la Persona divina, y
abarcar así el ámbito el infinito del ser; y es menester romper todos los determinismos -físicos,
químicos, biológicos e instintivos -a que está esencialmente sometida la materia, y conseguir,
también en la inmaterialidad perfecta del espíritu, la independencia no sólo extrínseca de la
coacción o violencia, que engendra la espontaneidad, sino también la intrínseca, que vincula la
actividad interior con la necesidad interior a determinados fines, es decir, es menester alcanzar
el auto-dominio sobre la propia actividad- la libertad estrictamente tal -la indiferencia activa o
posesión de sí, que la propia actividad ejerce sobre sí hasta poder irrumpir o no en el acto o en
uno u otro acto... |
format |
Artículo |
author |
Derisi, Octavio Nicolás |
author_facet |
Derisi, Octavio Nicolás |
author_sort |
Derisi, Octavio Nicolás |
title |
Libertad religiosa |
title_short |
Libertad religiosa |
title_full |
Libertad religiosa |
title_fullStr |
Libertad religiosa |
title_full_unstemmed |
Libertad religiosa |
title_sort |
libertad religiosa |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14296 |
work_keys_str_mv |
AT derisioctavionicolas libertadreligiosa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523322179584 |