Las tribulaciones de Sophia

Resumen: Este libro de Gilson contiene dos partes unidas entre sí por el carácter de defensa de la perennidad de la verdad frente al relativismo historicista. Los tres primeros capítulos de la Primera Parte tratan de la actualidad de Santo Tomás de Aquino. El historicismo ha logrado inficcionar muc...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derisi, Octavio Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14263
Aporte de:
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description Resumen: Este libro de Gilson contiene dos partes unidas entre sí por el carácter de defensa de la perennidad de la verdad frente al relativismo historicista. Los tres primeros capítulos de la Primera Parte tratan de la actualidad de Santo Tomás de Aquino. El historicismo ha logrado inficcionar muchas mentes, incluso católicas, para las que un sistema del siglo XIII, como el de Santo Tomás, no puede tener vigencia en nuestros días. Gilson descubre el sentido y la causa de la actualidad de Santo Tomás. Si la verdad revelada, arguye ab absurdo Gilson, en su formulación teológico dependiera de la filosofía actual de turno: Descartes, Kant, Hegel o Heidegger, con el transcurso del tiempo hubiese perdido vigencia a medida que éstas filosofías la perdieron. La Verdad de Dios es perenne como Dios mismo y no puede depender de una verdad que sólo vale para un tiempo y que, por eso mismo, carece de valor absoluto y deja de ser verdad. Lo que sucede con Santo Tomás, anota Gilson, es que su obra no es una concepción filosófica de su tiempo aplicada a la verdad revelada, sino inversamente, es tina obra estrictamente teológico que, partiendo de la verdad comunicada por Dios a los hombres, busca su organización teológico mediante una concepción filosófica ajustada en todo el ser o verdad de las cosas y a sus exigencias ontológicas. El sistema filosófico de Santo Tomás, tan riguroso y ajustado a las exigencias del ser, es un resultado de una tarea teológico en busca de una sistematización científica con la ayuda de la razón movida únicamente por la evidencia de la verdad. La filosofía de Santo Tomás, lejos de ser una concepción o elaboración personal para organizar la visión del mundo y del hombre -una weltaschauung- es el resultado de una observación y aprehensión rigurosa del ser y de sus conexiones ontológicas y, por eso, en su núcleo esencial, es inmutable y esta exenta de las vicisitudes de la historia; puede cambiar y superarse en su expresión y formulación, puede y debe desarrollar sus principios - perennes como el ser que aprehenden- frente a una nueva realidad o cambio histórico o frente a una realidad natural en incesante transformación y, por eso mismo, puede y debe asimilar los aportes de otros filósofos que se han abocado a las mismas; pero la verdad central del sistema -una visión del ser corno es y de sus implicancias necesarias- está exenta de cambio, está por encima de las variantes de la historia. Incluso las verdades perennes que otros filósofos han descubierto encuentran su justo lugar en la síntesis de Santo Tomás. El sistema de Santo Tomás, dice Gilson, no se opone al de San Agustín, Scoto o al de otros teólogos y filósofos cristianos, sino que los comprende y los sobrepasa en una visión rigurosa y razonada de los mismos. Santo Tomás a fuerza de ser teólogo ha resultado el mejor filósofo y ha logrado obtener una síntesis de fe y razón, de teología y de filosofía, articulado sobre la verdad revelada y sobre la verdad ontológica evidente, armónicamente ajustadas entre sí, como lo están en su única Causa divina.
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