Para una vigencia actual del tomismo

En toda doctrina filosófica cabe distinguir dos aspectos que configuran su valor y vigencia: uno que le viene de su relación con la verdad y otro de su situación histórica. El primero está constituido por su acuerdo o desacuerdo con la verdad y, en tal sentido, su valor o no valor es permanente c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derisi, Octavio Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14191
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Derisi, Octavio Nicolás
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description En toda doctrina filosófica cabe distinguir dos aspectos que configuran su valor y vigencia: uno que le viene de su relación con la verdad y otro de su situación histórica. El primero está constituido por su acuerdo o desacuerdo con la verdad y, en tal sentido, su valor o no valor es permanente como la verdad que posee o de que está privado. Hay una verdad absoluta ontológica que se identifica con el ser de las cosas, de la cual proviene la verdad de nuestra inteligencia en cuanto se adecua con ella, al menos bajo algunas de sus facetas. Si tal verdad no existiese, la Filosofía no tendría ningún sentido ni "valdría media hora de pena",- ya que ella o se constituye como un esfuerzo para conquistar la verdad, o deja de ser Filosofía. Por lo demás, la inteligencia humana tiene que admitir la existencia de esa verdad y de su capacidad para aprehenderla, so pena de no poder pensar ni formular juicio alguno, siquiera para negar o dudar de ambas sin contradecirse, ya que toda negación o duda de tal verdad y capacidad de la inteligencia para captarla se fundan en ellas. El progreso del conocimiento intelectivo de la Filosofía sólo puede hacerse como una creciente conquista -en extensión y profundidad- de la verdad del ser de las cosas o, lo que es lo mismo, como un creciente esclarecimiento, penetración y seguridad en la posesión de la verdad, captada inicialmente de un modo confuso y superficial y a veces sólo de un modo probable. En lo que no cabe progreso es en la sustitución de una verdad por otra, como pretende el relativismo, máxime en su formulación historicista, al afirmar que una verdad puede ser tal en una época y dejar de serlo en otra. En efecto, sí una verdad puede ser verdad sólo en un tiempo y no en otro, dejaría de ser verdad del todo y para siempre. Porque aún las verdades contingentes o de hechos transitorios formulan una verdad que sigue siendo siempre tal. Así, aunque el descubrimiento de América haya sucedido en un determinado momento histórico es siempre verdad que haya sucedido entonces...
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