La supremacía del espíritu frente al materialismo marxista
Desde los más diversos ángulos del saber y arrogándose los derechos de la ciencia, el materialismo crudo pretende sumergir en sus entrañas al hombre de ciencia y su cultura, reducirlo a un puro animal; más aún, a un trozo de materia, sometido al determinismo inexorable de leyes necesarias físico-...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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ESPIRITU MARXISMO MATERIALISMO Derisi, Octavio Nicolás La supremacía del espíritu frente al materialismo marxista |
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Desde los más diversos ángulos del saber y arrogándose los derechos de la ciencia, el
materialismo crudo pretende sumergir en sus entrañas al hombre de ciencia y su cultura,
reducirlo a un puro animal; más aún, a un trozo de materia, sometido al determinismo
inexorable de leyes necesarias físico-química, biológicas e instintivas.
En Biología se sostiene que el hombre es producto de una evolución que arranca de la
generación espontánea y llega, a través de los tramos de la vida biológica y psico-animal,
hasta la vida de la inteligencia. El espíritu no es tal, sino un producto de la única realidad que
es la materia.
En Psicología, Freud y sus seguidores reducen el ámbito de la vida psíquica a la vida
animal, y ésta a la pura libido o instinto sexual sometido a la ley del más riguroso
determinismo con un desconocimiento total del psiquismo espiritual y de la libertad.
En Filosofía, el Existencialismo en sus diversas formas y desnaturaliza la vida del espíritu
en sus manifestaciones más características: el conocimiento, la conciencia y la libertad. Por
de pronto desconoce el valor propio del conocimiento intelectual como aprehensión del ser
trascendente e inmanente, tal cual es en sí, bajo algunas facetas, y niega a la libertad su raíz
racional; todo lo cual proviene de un desconocimiento de la vida del espíritu y muchas veces
de una concepción, en mayor o menor grado materialista del mismo. En Sartre, sobre todo, la
vida es espiritual está derivada de un puro materialismo: nace como un« fisura o ruptura de la
materia, que es 1a única realidad. El hombre aparece en el mundo como por una especie de
cataclismo, que, al escindir la materia, engendra el ser que no es" o el "no ser que es", es -
decir, la conciencia y la libertad: el hombre... |
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Derisi, Octavio Nicolás |
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