La esencia del tomismo

En torno al libro de P. G. M. Manser, 0. P. (1) Hace tiempo que deseábamos tener en castellano la magistral obra del P. Manser sobre la Esencia del Tomismo, probablemente la mejor ex posición orgánica del tomismo realizada desde su raíz metafísica. La Esencia del Tomismo pasará a la historia como...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derisi, Octavio Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14122
Aporte de:
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collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
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Aristóteles, 384-322 a. C.
TOMISMO
ACTO
POTENCIA
Manser, Gallus M.,‏ 1866-1950
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Derisi, Octavio Nicolás
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Aristóteles, 384-322 a. C.
TOMISMO
ACTO
POTENCIA
Manser, Gallus M.,‏ 1866-1950
description En torno al libro de P. G. M. Manser, 0. P. (1) Hace tiempo que deseábamos tener en castellano la magistral obra del P. Manser sobre la Esencia del Tomismo, probablemente la mejor ex posición orgánica del tomismo realizada desde su raíz metafísica. La Esencia del Tomismo pasará a la historia como la obra clásica del tema. La intención del autor se dirige a desentrañar el principio fundamental del tomismo, que lo organiza en todo el ámbito de su coherente síntesis y en cada una de sus partes. Y a fe que esta intención ha sido plenamente lograda en un vigoroso y lúcido desarrollo, en que corren parejas la penetración metafísica con que devela en toda su autenticidad y significación el principio fundamental del tomismo -a través de los puntos centrales del sistema- y la transparencia y simplicidad del plan cuidadosamente ejecutado. El principio fundamental, el alma o Esencia del tomismo, es la teoría aristotélica del acto y la potencia. Desde ella, como desde su raíz arranca y se desarrolla el sistema en la armónica complejidad de sus partes hasta en sus últimas consecuencias. Para desarrollar su tesis, Manssur divide su obra en dos partes: Tomás y Tomismo. La primera, que escasamente comprende un centenar de páginas, traza un esbozo de la vida y personalidad científica de Santo Tomás de Aquino, su posición en la Filosofía universal y su perennidad y gloria a través de los siglos. Es notable la semblanza que hace de la fisonomía intelectual de Santo Tomás, de su vida consagrada total y apasionadamente a la verdad. Su intelectualismo no es exclusivismo de la voluntad y de la vida, sino ordenación jerárquica del ser y actividad humana, que por la inteligencia alcanza su plenitud o perfección suprema en la posesión de la verdad trascendente...
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