Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
Resumen: Es importante examinar la personalidad y el rendimiento académico durante la juventud con el propósito de entender mejor las variables que pueden potenciar o no el éxito académico durante la tercera década de la vida. Con el objetivo de determinar si existe asociación entre los factores d...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14092 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139-123456789-14092 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO PERSONALIDAD JOVENES EDUCACION |
| spellingShingle |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO PERSONALIDAD JOVENES EDUCACION Oñate, María Emilia Blanco, Cesar Eduardo Gentile, Leonardo Tortul, María Candela Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos |
| topic_facet |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO PERSONALIDAD JOVENES EDUCACION |
| description |
Resumen: Es importante examinar la personalidad y el rendimiento académico durante la juventud con el propósito de
entender mejor las variables que pueden potenciar o no el éxito académico durante la tercera década de la
vida. Con el objetivo de determinar si existe asociación entre los factores de personalidad y el rendimiento
académico y comparar si existen diferencias en los factores de personalidad entre aquellos que tienen un
rendimiento académico alto y quienes tienen un rendimiento académico bajo, se realizó un estudio
comparativo-correlacional, transversal y de campo, en una muestra de 395 jóvenes universitarios
argentinos, que tenían entre 18 y 28 años. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico estructurado, el
Inventario Revisado de Personalidad NEO (NEO PI-R), y se evaluó el rendimiento académico consultando a
cada sujeto sobre el promedio estimado en sus exámenes finales. Se determinó el coeficiente de Pearson
y se encontró que la asociación más elevada se presentó entre la responsabilidad y el rendimiento
académico, seguidamente se presentaron asociaciones significativas, aunque bajas del resto de los factores
como extraversión, apertura a la experiencia y agradabilidad con el rendimiento académico, y no se halló
correlación entre neuroticismo y rendimiento académico. En cuanto a la comparación de perfiles, se llevó a
cabo una prueba t hallando diferencias significativas en la apertura, la agradabilidad y la responsabilidad en
favor de quienes tenían un alto rendimiento, en cambio no se hallaron diferencias en extraversión y
neuroticismo. Se recomienda para futuros estudios profundizar en las facetas del factor responsabilidad. |
| author2 |
0000-0003-3277-4011 |
| author_facet |
0000-0003-3277-4011 Oñate, María Emilia Blanco, Cesar Eduardo Gentile, Leonardo Tortul, María Candela |
| format |
Artículo |
| author |
Oñate, María Emilia Blanco, Cesar Eduardo Gentile, Leonardo Tortul, María Candela |
| author_sort |
Oñate, María Emilia |
| title |
Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos |
| title_short |
Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos |
| title_full |
Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos |
| title_fullStr |
Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos |
| title_full_unstemmed |
Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos |
| title_sort |
rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos |
| publisher |
Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14092 |
| work_keys_str_mv |
AT onatemariaemilia rasgosdepersonalidadyrendimientoacademicoenjovenesuniversitariosargentinos AT blancocesareduardo rasgosdepersonalidadyrendimientoacademicoenjovenesuniversitariosargentinos AT gentileleonardo rasgosdepersonalidadyrendimientoacademicoenjovenesuniversitariosargentinos AT tortulmariacandela rasgosdepersonalidadyrendimientoacademicoenjovenesuniversitariosargentinos AT onatemariaemilia personalitytraitsandacademicperformanceamongyoungadultswhoareuniversitystudentsfromargentina AT blancocesareduardo personalitytraitsandacademicperformanceamongyoungadultswhoareuniversitystudentsfromargentina AT gentileleonardo personalitytraitsandacademicperformanceamongyoungadultswhoareuniversitystudentsfromargentina AT tortulmariacandela personalitytraitsandacademicperformanceamongyoungadultswhoareuniversitystudentsfromargentina |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820523860099074 |