Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos

Resumen: Es importante examinar la personalidad y el rendimiento académico durante la juventud con el propósito de entender mejor las variables que pueden potenciar o no el éxito académico durante la tercera década de la vida. Con el objetivo de determinar si existe asociación entre los factores d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oñate, María Emilia, Blanco, Cesar Eduardo, Gentile, Leonardo, Tortul, María Candela
Otros Autores: 0000-0003-3277-4011
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14092
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14092
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PERSONALIDAD
JOVENES
EDUCACION
spellingShingle ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PERSONALIDAD
JOVENES
EDUCACION
Oñate, María Emilia
Blanco, Cesar Eduardo
Gentile, Leonardo
Tortul, María Candela
Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
topic_facet ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PERSONALIDAD
JOVENES
EDUCACION
description Resumen: Es importante examinar la personalidad y el rendimiento académico durante la juventud con el propósito de entender mejor las variables que pueden potenciar o no el éxito académico durante la tercera década de la vida. Con el objetivo de determinar si existe asociación entre los factores de personalidad y el rendimiento académico y comparar si existen diferencias en los factores de personalidad entre aquellos que tienen un rendimiento académico alto y quienes tienen un rendimiento académico bajo, se realizó un estudio comparativo-correlacional, transversal y de campo, en una muestra de 395 jóvenes universitarios argentinos, que tenían entre 18 y 28 años. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico estructurado, el Inventario Revisado de Personalidad NEO (NEO PI-R), y se evaluó el rendimiento académico consultando a cada sujeto sobre el promedio estimado en sus exámenes finales. Se determinó el coeficiente de Pearson y se encontró que la asociación más elevada se presentó entre la responsabilidad y el rendimiento académico, seguidamente se presentaron asociaciones significativas, aunque bajas del resto de los factores como extraversión, apertura a la experiencia y agradabilidad con el rendimiento académico, y no se halló correlación entre neuroticismo y rendimiento académico. En cuanto a la comparación de perfiles, se llevó a cabo una prueba t hallando diferencias significativas en la apertura, la agradabilidad y la responsabilidad en favor de quienes tenían un alto rendimiento, en cambio no se hallaron diferencias en extraversión y neuroticismo. Se recomienda para futuros estudios profundizar en las facetas del factor responsabilidad.
author2 0000-0003-3277-4011
author_facet 0000-0003-3277-4011
Oñate, María Emilia
Blanco, Cesar Eduardo
Gentile, Leonardo
Tortul, María Candela
format Artículo
author Oñate, María Emilia
Blanco, Cesar Eduardo
Gentile, Leonardo
Tortul, María Candela
author_sort Oñate, María Emilia
title Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
title_short Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
title_full Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
title_fullStr Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
title_full_unstemmed Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
title_sort rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
publisher Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14092
work_keys_str_mv AT onatemariaemilia rasgosdepersonalidadyrendimientoacademicoenjovenesuniversitariosargentinos
AT blancocesareduardo rasgosdepersonalidadyrendimientoacademicoenjovenesuniversitariosargentinos
AT gentileleonardo rasgosdepersonalidadyrendimientoacademicoenjovenesuniversitariosargentinos
AT tortulmariacandela rasgosdepersonalidadyrendimientoacademicoenjovenesuniversitariosargentinos
AT onatemariaemilia personalitytraitsandacademicperformanceamongyoungadultswhoareuniversitystudentsfromargentina
AT blancocesareduardo personalitytraitsandacademicperformanceamongyoungadultswhoareuniversitystudentsfromargentina
AT gentileleonardo personalitytraitsandacademicperformanceamongyoungadultswhoareuniversitystudentsfromargentina
AT tortulmariacandela personalitytraitsandacademicperformanceamongyoungadultswhoareuniversitystudentsfromargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523860099074