El abordaje de la tarea docente en pandemia : percepción de estrés y creencias de autoeficacia

Resumen: La pandemia de COVID-19 arribó a nuestro país a principios del año 2020. Esta situación llevó a las autoridades nacionales a decretar un aislamiento social para todo el país, habilitándose solamente servicios esenciales. Los establecimientos educativos cerraron sus puertas y el dictado d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cañizarez Barrera, María Agustina
Otros Autores: Oros, Laura Beatriz
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14091
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14091
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DOCENTES
ESTRES
PANDEMIA
AUTOEFICACIA
spellingShingle DOCENTES
ESTRES
PANDEMIA
AUTOEFICACIA
Cañizarez Barrera, María Agustina
El abordaje de la tarea docente en pandemia : percepción de estrés y creencias de autoeficacia
topic_facet DOCENTES
ESTRES
PANDEMIA
AUTOEFICACIA
description Resumen: La pandemia de COVID-19 arribó a nuestro país a principios del año 2020. Esta situación llevó a las autoridades nacionales a decretar un aislamiento social para todo el país, habilitándose solamente servicios esenciales. Los establecimientos educativos cerraron sus puertas y el dictado de clases comenzó a ser virtual. El paso de la educación presencial a la virtualidad, obligó a los docentes a poner en marcha innumerables estrategias para afrontar la situación y así lograr la continuidad escolar. Las modificaciones en el rol del docente, llevó a los mismos a enfrentar situaciones desbordantes que pudieron haber desencadenado indicadores de estrés. Según Lazarus (1996) la palabra “estrés” hace referencia al resultado de la relación individuo-entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. Este trabajo toma como punto de partida que los recursos psicológicos, podrían funcionar como factores protectores ante el estrés. El objetivo de esta investigación fue analizar si las creencias de autoeficacia de los docentes de nivel primario, de Mendoza, se relacionan con el estrés percibido durante la pandemia de COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística, en la que participaron 109 docentes de educación primaria de Mendoza, de instituciones de gestión pública y privada. Se administraron dos escalas, la Escala de Estresores Docentes en Tiempos de Pandemia (Oros, Vargas Rubilar y Chemisquy, 2020) y la Escala De Autoeficacia De Albert Bandura (1997) validada en Argentina por Oros, Menghi y Abreu Marinho (2015). Los resultados indicaron que existe relación significativa entre las creencias de autoeficacia docente y el estrés laboral percibido. Los docentes con creencias de autoeficacia elevada, especialmente de índole educativa, disciplinaria y para la toma de decisiones, percibieron menor estrés referido al uso de tecnologías, a la relación con los estudiantes y sus familias y a los aspectos organizacionales, durante el año 2020.
author2 Oros, Laura Beatriz
author_facet Oros, Laura Beatriz
Cañizarez Barrera, María Agustina
format Tesis de grado
author Cañizarez Barrera, María Agustina
author_sort Cañizarez Barrera, María Agustina
title El abordaje de la tarea docente en pandemia : percepción de estrés y creencias de autoeficacia
title_short El abordaje de la tarea docente en pandemia : percepción de estrés y creencias de autoeficacia
title_full El abordaje de la tarea docente en pandemia : percepción de estrés y creencias de autoeficacia
title_fullStr El abordaje de la tarea docente en pandemia : percepción de estrés y creencias de autoeficacia
title_full_unstemmed El abordaje de la tarea docente en pandemia : percepción de estrés y creencias de autoeficacia
title_sort el abordaje de la tarea docente en pandemia : percepción de estrés y creencias de autoeficacia
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14091
work_keys_str_mv AT canizarezbarreramariaagustina elabordajedelatareadocenteenpandemiapercepciondeestresycreenciasdeautoeficacia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523859050499